Nuevas reglas para elegir fiscal del Estado: cinco miembros del Consejo de Participación Ciudadana reformaron el reglamento
FECHA DE LA NOTICIA: 20 de junio, 2025
LINK DE LA NOTICIA: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/fiscalia-general-del-estado-consejo-de-participacion-ciudadana-y-control-social-concurso-de-oposicion-y-meritos-reglamento-nota-2/
Al leer esta noticia de como ahora se va a elegir al fiscal general, me hace reflexionar de lo complicado que es estar entre la experiencia profesional y la ética. Se ha mencionado que ahora se permitirá postular a abogados que han defendido a personas procesadas por ciertos delitos como: terrorismo, narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada etc. y aunque de entrada puede sonar polémico, creo que vale la pena mirar este tema con más calma.
Defender a alguien en un juicio no significa estar de acuerdo con lo que hizo ni tampoco estar asociado con esas personas. De hecho, todo acusado tiene derecho a una defensa, y muchos abogados solo están cumpliendo su trabajo. Por eso es que yo estoy de acuerdo con esta nueva resolución.
Según mi punto de vista, lo importante seria mirar el historial de cada postulante. Ver su trayectoria, sus valores, y no juzgar solo por los casos en los que trabajaron. Un abogado puede haber defendido a personas procesadas por delitos complejos y, al mismo tiempo, ser totalmente capaz de actuar con honestidad y firmeza desde una institución como la Fiscalía.