Semana Nº 12

Semana Nº 12

de ESCOBAR AGUIRRE HILARY DAYANARA -
Número de respuestas: 0

Nombre: Escobar Aguirre Hilary Dayanara

Fecha: 21 de Junio de 2025

Enlace: https://laprensa.com.ec/juez-de-riobamba-acusado-de-corrupcion-por-liberar-a-detenidos/

Tema: Juez de Riobamba acusado de corrupción por liberar a detenidos

Esta noticia me parece sumamente preocupante y un claro ejemplo de los desafíos que esta enfrentando la justicia en el país. Lo principal y sumamente relevante es la acusación de corrupción contra el juez Carlos Calderón por liberar a detenidos, algo que de ser cierto, minaría gravemente la confianza pública en el sistema judicial. Algo que me llama la atención cómo una acusación inicial de extorsión, un delito grave, se transforma en un delito contra la propiedad, y luego se resuelve con un acuerdo extrajudicial. Esto a mi parecer, podría interpretarse como un intento de desviar el curso de la justicia, especialmente si la evidencia de extorsión era sólida. La mención de un supuesto "error de digitación" que cambió la calificación del delito de extorsión a robo también me genera suspicacia, en el derecho, la precisión es fundamental, y este tipo de "errores" pueden tener grandes implicaciones. La defensa del juez por parte de la Asociación de Jueces, argumentando falta de pruebas por parte de la fiscalía, es un punto clave. Me hace pensar en la importancia de una investigación fiscal robusta y en la necesidad de que los fiscales presenten pruebas contundentes para sostener sus acusaciones. A su vez, me pregunto si la fiscalía realmente agotó todas las vías para recabar la evidencia necesaria o si hubo presiones externas.