Experiencia Escucha Activa

Experiencia Escucha Activa

de SANCHEZ SEVILLA NATALIA MACARENA -
Número de respuestas: 0

Una experiencia en la que escuchar activamente fue determinante pasó durante un trabajo en grupo en el colegio. Como parte del equipo, se me asignó el rol de coordinar las tareas. En una de las reuniones, uno de los compañeros intentaba explicar por qué no había podido cumplir con su parte, pero al principio algunos integrantes lo interrumpían o lo juzgaban sin dejarlo terminar.

En ese momento, decidí intervenir, le pedí al grupo que le permitiéramos hablar sin interrupciones y me concentré en escuchar no solo lo que decía, sino también cómo lo decía: su tono, sus gestos y su actitud. Gracias a esa escucha activa, entendí que había tenido una situación personal complicada y que no se trataba de irresponsabilidad.
Después de escucharlo con atención, propusimos redistribuir tareas y darle más apoyo para que pudiera cumplir sin sentirse presionado. Gracias a esa actitud de escucha activa, el ambiente del grupo mejoró y el proyecto se terminó con éxito. Esta experiencia me enseñó que escuchar activamente no solo mejora la comunicación, sino que también fortalece las relaciones y la colaboración.