Daniel Noboa envía a la Asamblea proyecto urgente para recuperar áreas protegidas y fomentar el desarrollo local
14 de Junio del 2025 - Diario La Hora
REFLEXIÓN:
Este nuevo proyecto de Ley Urgente que envía el presidente Daniel Noboa a la Asamblea me parece una respuesta directa a uno de los problemas más serios que enfrenta el país: la inseguridad en las zonas naturales protegidas. La propuesta busca recuperar estos espacios que han sido tomados por economías ilegales y grupos armados, y aunque el enfoque de desarrollo local y turismo sostenible suena positivo, hay que observar con lupa cómo se aplicará esto en la práctica. Me parece clave que se busque fomentar inversión privada responsable y crear empleo, pero también es importante asegurar que estas inversiones no se conviertan en otra forma de explotación encubierta. El hecho de que se declare como un proyecto urgente muestra la gravedad de la situación, especialmente por el ataque a militares en mayo y el deterioro del turismo por falta de seguridad y condiciones adecuadas.
Sin embargo, también me cuestiono si este modelo de “reactivación” realmente garantiza la conservación ambiental, o si estamos cayendo otra vez en usar el discurso ecológico para abrir camino a intereses económicos. Creo que proteger las áreas naturales no puede hacerse solo con inversión privada: debe haber presencia real del Estado, planificación técnica y respeto por los territorios, sobre todo en zonas con comunidades que ya habitan ahí.