Daniel Noboa envía a la Asamblea proyecto urgente para recuperar áreas protegidas y fomentar el desarrollo local
FECHA: 14 de junio 2025
La noticia sobre el proyecto que envió el presidente Noboa a la Asamblea me dejó pensando bastante. Es evidente que ya no podemos seguir ignorando lo que pasa en muchas de nuestras áreas protegidas: espacios que deberían estar llenos de vida, naturaleza y turismo, pero que en realidad han sido tomados por economías ilegales, minería clandestina y grupos armados. Y lo más grave es que durante años el Estado estuvo prácticamente ausente.
Creo que esta propuesta busca dar un giro. No solo intenta recuperar el control territorial, sino también impulsar un desarrollo diferente, más sostenible. Me parece valioso que se hable de involucrar a las comunidades y del ecoturismo como una opción real para mejorar la economía local. Pero también soy consciente de que eso solo funcionará si se hace con verdadera responsabilidad y sin vender nuestro patrimonio natural al mejor postor.
Hay una línea muy delgada entre fomentar la inversión y permitir que el sector privado haga lo que quiera. Ojalá este proyecto ponga límites claros y proteja a las comunidades que han cuidado estos territorios mucho antes de que llegara cualquier política pública. También me parece un mensaje fuerte: ya no hay tiempo para quedarse de brazos cruzados. Si esto se ejecuta bien, podríamos ver un cambio real en muchas zonas olvidadas del país. Pero si se hace mal, podríamos perder aún más de lo que ya hemos perdido. El reto está en manos de la Asamblea. Esperemos que decidan con cabeza fría, pero sobre todo con conciencia.