Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

de PACA CUJANO FRANKLIN ALCIDES -
Número de respuestas: 0

Tema de noticia: Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Fecha de noticia: 15 de junio de 2025

Viendo esta noticia del caso Triple A, como estudiante nuevo de Derecho, me impresiona cómo la teoría choca con la realidad. Primero, el fiscal acusa al alcalde Aquiles Álvarez de comercializar combustible ilegal, un delito grave que podría darle hasta cinco años de cárcel. En clase aprendemos que el principio de presunción de inocencia es sagrado, pero aquí la Fiscalía ya pide prisión preventiva, lo que me hace pensar: ¿no es demasiado pronto? También veo que hay 16 personas y 6 empresas implicadas, y eso me confirma que los delitos no son cosa de una sola persona; hay redes complejas detrás.  

Otro punto clave es que las empresas (como Copedesa) son tratadas como "autores" del delito, no solo las personas. Eso refuerza lo que repiten los profesores: el Derecho Penal ya no solo mira a individuos, sino a estructuras. Los contratos sin supervisión entre Copedesa y Petroecuador demuestran fallas sistemáticas, no solo errores puntuales.  

La audiencia suspendida varias veces me hace cuestionar la eficiencia de la justicia. ¿Cómo puede un proceso así durar días, con tantas interrupciones? Entiendo que los expedientes son grandes, pero la gente merece respuestas claras y oportunas. Por último, que un alcalde en funciones enfrente esto me recuerda que nadie está por encima de la ley, pero también me pregunto: ¿será esto político o puramente jurídico? Solo el juicio lo dirá, pero como estudiante, veo que cada detalle aquí es una lección viva de lo frágil que es el equilibrio entre poder, justicia y derechos.  

Fuentes de investigación:

https://www.primicias.ec/politica/triplea-aquiles-alvarez-audiencia-llamado-juicio-98458/?utm_source=facebook&utm_medium=social