UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
COMUNICACIÓN EFECTIVA
¿Cómo influyen tus pensamientos y emociones en la forma en que te comunicas contigo mismo, y de qué manera esto afecta tu autoestima y autoconfianza?
Mis pensamientos y emociones influyen mucho en cómo me hablo a mí misma. Cuando estoy tranquila, feliz o me siento bien, mis pensamientos son más positivos y me trato con más cariño. Me digo cosas como "sí puedes", "lo estás haciendo bien" o "no te preocupes, todo va a mejorar. En esos momentos, siento que tengo más energía, más ganas de hacer cosas y más confianza para seguir adelante. Pero cuando estoy triste. estresada o me siento mal, todo cambia. Mis pensamientos se vuelven negativos. Empiezo a juzgarme, a culparme por todo, y a veces me hago creer que no soy suficiente o que no puedo alcanzar mis metas. En lugar de animarme, me siento peor. Esto afecta mucho mi forma de pensar. Siento que mi autoestima y autoconfianza disminuye, que pierdo seguridad, y empiezo a dudar de mis capacidades. Si aprendo a tener pensamientos positivos, si me trato con respeto, paciencia y comprensión, incluso en los momentos difíciles, puedo cuidar mi autoestima y mi confianza. Sé que no siempre es fácil pensar en positivo, pero poco a poco se puede mejorar. A veces solo necesito recordarme que estoy haciendo lo mejor que puedo, que merezco hablarme con amor, y que no tengo que ser perfecta para valorarme. Cuando empiezo a hablarme así. con más calma y amabilidad, me siento más fuerte, más segura y con más ganas de seguir creciendo.
Según Carballo (2024), la educación emocional es fundamental para que los adolescentes aprendan a conocerse y a interactuar de manera positiva. Aprender a reconocer y gestionar nuestras emociones nos ayuda a mantener pensamientos positivos y a fortalecer nuestra autoestima.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentas en la comunicación con los demás, y qué estrategias utilizas para superarlos y mejorar tus relaciones?
Uno de los principales obstáculos que yo enfrento al comunicarme con otras personas es que a veces me cuesta expresar bien lo que siento o pienso. Me da miedo decir algo y que se malinterprete, o que la otra persona lo tome a mal. También me pasa que, cuando estoy muy molesta o nerviosa, me callo o digo cosas sin pensar, y eso hace que luego me arrepienta. Otra cosa que noto es que a veces no escucho bien a los demás porque estoy pensando en lo que voy a decir, en lugar de poner atención de verdad. Para ir mejorando esto, estoy tratando de ser más paciente, de respirar profundo y ponerme tranquila antes de responder y de escuchar sin interrumpir. También me ayuda mucho hablar con sinceridad, pero con respeto, usando palabras claras y sin gritar. Cuando no estoy segura de algo, prefiero preguntar antes de imaginar cosas que no son. Y si noto que la otra persona está molesta, intento calmarme y no seguir discutiendo, sino buscar un momento mejor para hablar. Para superar estos obstáculos, me esfuerzo por practicar la escucha activa, que implica prestar atención de manera consciente, sin interrumpir, y demostrando empatía. Según Coronel (2023), "la escucha activa y la empatía son fundamentales para mejorar las relaciones interpersonales", ya que permiten una comunicación más efectiva y respetuosa. Además, intento regular mis emociones antes de responder, hablar con claridad y respeto, y pedir aclaraciones cuando no comprendo bien el mensaje del otro.
Referencias
Carballo, M. (2024). Educando emociones: pensamientos, autoestima y conducta de los adolescentes en función de su educación emocional. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 373-380. https://gredos.usal.es/handle/10366/159150
Coronel, A. (2023). Escucha activa: Cómo escuchar de verdad a la gente, aprender técnicas de comunicación y mejorar tus relaciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=pkSMEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=estrategias+utilizas+para+superarse+y+mejorar+tus+relaciones+EN+LA+COMUNICACI%C3%93N&ots=5C-mlbaLN4&sig=9cuudmW8O2fdEwntwdHVnrZ2ilA#v=onepage&q&f=false