1. Industria alimentaria: conservantes y acidulantes
El ácido benzoico y sus sales (como el benzoato de sodio) se usan ampliamente como conservantes para inhibir hongos y bacterias en zumos, refrescos y mermeladas .
El ácido cítrico se emplea como acidulante y potenciador de sabor en bebidas carbonatadas, golosinas y se utiliza también como anti-cristalizante en caramelos.
2. Industria farmacéutica: principios activos y excipientes
El ácido acetilsalicílico (aspirina) es el derivado carboxílico más emblemático, utilizado como analgésico, antipirético y antiinflamatorio .
Los ácidos carboxílicos también son esenciales en la formulación de fármacos modificando propiedades farmacocinéticas mediante derivados, como se hace con bioisósteros para mejorar estabilidad o permeabilidad.
3. Industria de polímeros y plásticos
El ácido tereftálico es utilizado en la producción de PET (polietileno tereftalato), el plástico común en botellas y empaques.
El ácido adípico es clave en la fabricación de nylon‑66 mediante policondensación con diaminas, y también se usa en poliuretanos y plastificantes.
4. Industria cosmética y de limpieza
Los ácidos grasos carboxílicos como el palmítico, estearico y oleico se emplean en jabones, cosméticos, detergentes y velas.
El ácido cítrico y el acético regulan el pH en cosméticos y ayudan en limpieza; por ejemplo, el vinagre (ácido acético diluido) se utiliza para desinfección y eliminación de incrustaciones.
Bibliografía
McMurry, J. (2018). Química orgánica (9.ª ed.). Cengage Learning.
Brown, W. H., Iverson, B. L., Anslyn, E. V., & Foote, C. S. (2018). Química orgánica (7.ª ed.). Cengage Learning.