REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

de CHILUISA GUALPA BRIGYTH STEFANNY -
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Redactar no es solo escribir, es una habilidad que muy pocos pueden hacer y que se desarrolla a través de la lectura y el estudio, es el saber llegar hacia los demás de manera objetiva o subjetiva de ser el caso, manejar al público hacia el interés del locutor. Caes en cuenta que tan solo escribir no es sencillo, que existen varios pasos que nos enseñan a hacerlo de manera correcta, valoramos el trabajo de todos los escritores que crearon grandes obras, porque quizá no es tan simple como parece!

Esta es una síntesis del proceso que tiene que pasar un escrito antes de ser presentado, publicado hacia los demás.

Para aprender a redactar un texto, es necesario considerar 4 elementos fundamentales para que la comunicación escrita sea asertiva, tenemos:

  • La audiencia: a quién vamos a dirigirnos
  • El tópico: la materia o tema que se va a dar a conocer
  • El propósito: objetivo que tenemos para llevar a cabo cierto escrito
  • El efecto del destinatario: lo que queremos causar en el receptor

Es fundamental tener claro estos cuatro elementos porque nos permiten llegar de manera idónea al público, teniendo claro quienes son, para que estamos escribiendo, es decir su propósito y que queremos transmitir u obtener como efecto.

Todo esto se efectúa a través de un proceso en el que el redactor también tiene que cuidar aspectos que le permitirán elaborar un buen texto. Empezando con el el acceso al conocimiento, para crear un texto propio es necesario enriquecerse de información para dominar el tema, puede ser mediante una investigación propia o lectura de diferentes fuentes, procedemos a realizar la planificación del escrito, en este punto podemos tener un borrador de lo que vamos a presentar, sin embargo nos ayuda a replantear aspectos con los que no estemos tan de acuerdo, es ahí donde apenas aparece la escritura, una vez ya corregido y revisado en la planificación del escrito, ya podemos pasarlo a limpio, y tampoco se termina ahí, porque existe un último paso, la revisión, aquí podemos verificar si el texto elaborado cumole con los cuatro elementos del principio, si es apropiado para la audiencia, cumple con su objetivo, y llega fácilmente al receptor transmitiendo lo que se espera.

Ahora definamos escritura en el contexto académico, la escritura conlleva lenguaje y este tiene que ver con el propósito del autor y temática obligatoriamente formal, implica disciplina dentro de la situación comunivativa.

Coherencia: recalca la continuidad del texto, es imprescindible tener fluidez al momento de comunicarse, y también presentar ideas de manera jerárquica. Dentro de la coherencia tenemos varios factores:

  • Lingüistico
  • Sistema de lengua
  • Cognitivo
  • Conocimiento del mundo
  • Interacción social
  • Pragmática

Cohesión: se refiera a la forma del texto, que nos ayudan a la estética y reglas de escritura, son:

  • Sinonimia y antonimia
  • Pronominalización
  • Concordancia
  • Reglas de textualización
  • Género
  • Número

Como conlusión el estilo académico se caracteriza por, el registro formalobjetividad e impersonalización.

También me gustaría mencionar la parte de subjetividad, la cual no debe existir en este tipo de textos, ya que esta característica incluye sentimientos, es decir, el autor integra la parte emocional a su sentir y es allí donde deja de ser un escrito formal.

¿Vieron por qué no es tan sencillo escribir? Realmente quienes lo hacen y fueron reconocidos, quizá con cuentos, artículos científicos, libros, historietas y demás siguen reglas ya establecidas!

Buen día compañeros!