Fernando Cajo Foro 2.1

Fernando Cajo Foro 2.1

de CAJO PAREDES FERNANDO NICOLAS -
Número de respuestas: 3

El video explica por qué la impersonalización es tan importante en la escritura académica. Básicamente el objetivo es que el texto suene lo más objetivo posible, haciendo que el foco principal sea la información, los datos o el tema que se está abordando, y no la persona que lo escribe. Es como si el autor quisiera pasar desapercibido para que la atención se centre por completo en lo que se dice.

EL video primeramente nos indica las cosas que debemos evitar si queremos lograr esa impersonalidad:

• Los pronombres personales, sobre todo los de primera y segunda persona del singular (yo-tú). Si los usamos mucho el texto puede sonar demasiado directo o incluso subjetivo.
  • Los verbos en primera o segunda persona. Estos verbos demuestran que alguien está realizando la acción y eso es precisamente lo que queremos eliminar.

Segundo punto importante del video: mecanismos para impersonalizar los textos

• Usar estructuras con (se) y verbos en tercera persona. En esta parte expresamos una acción sin nombrar al autor. Por ejemplo en lugar de decir "analizaré" diríamos "se analizarán", y así desviamos la atención del "yo".
  • La voz pasiva perifrástica (usando el verbo "ser" más un participio, como "es estudiado", "son presentadas"). Con esto logramos q el énfasis recaiga en la acción o en el tema que la recibe, y no en la persona que la ejecuta. Por ejemplo, en vez de "presento las estrategias", decimos "las estrategias son presentadas".

Desde mi punto de vista, la impersonalización no es solo una regla de estilo, sino una estrategia muy inteligente para darle mayor credibilidad y seriedad a un trabajo académico.

Creo que dominar estas técnicas es fundamental para cualquiera que escriba en el ámbito académico o científico. Al aplicar el "sé", logramos que el peso del mensaje recaiga en la investigación, que es lo que realmente importa.

Re: Fernando Cajo Foro 2.1 de CABRERA PILA GRACIELA JULIETH -
Re: Fernando Cajo Foro 2.1 de CASTRO BUSTILLOS EDUARDO RAFAEL -
Re: Fernando Cajo Foro 2.1 de SANDO TAYUPANDA ROYNAR XAVIER -