Modelo Pedagógico de Lev Vygotsky

Modelo Pedagógico de Lev Vygotsky

de HURTADO LEON NAYELI CRISTINA -
Número de respuestas: 0

De forma individual, seleccione un modelo pedagógico, a partir de lo analizado en clase.

Lev Vygotsky

Indique su razón para escogerlo y el escenario educativo en el que usted aplicaría dicho método.

Elegí el modelo pedagógico de Lev Vygotsky, nos dice que los niños tiene un proceso de aprendizaje activo, social y cultural, donde la interacción social con otros niños es fundamental para su desarrollo. Además cabe recalcar que cuando el niño interactúa estimula su lenguaje y esto permite que aparezcan más habilidades cognitivas. 

Aplicación: 

Yo este modelo lo aplicaría en un escenario de clase de pintura, porque esta actividad hacer que los niños compartan materiales y decidan si lo hacen juntos que pintar o dibujar  esto fomenta la comunicación y resolución de problemas en conjunto. Además como maestra los guiaría no les digo directamente como pintar o que dibujar pero ofrecería el apoyo necesario como sugerencias, preguntas, demostraciones así les permitiría que logren más de los que harían conmigo en clases.

Describa los recursos, materiales y procesos que se deba seguir como educando para lograr el desarrollo integral en la infancia.

En cuanto a los recursos ya que es importante tener un espacio físico libre y seguro esto para el papel grande para el mural que realizaremos. 

•  Espacio adecuado quizás una pared o suelo grande y protegido para que le permita al niño moverse, pintar juntos y compartir el área de trabajo. 
  • Tiempo suficiente sin interrupciones 
  • Yo como maestra tendría que estar preparada para ejecutar la actividad con paciencia y claridad sobre lo que quiero que hagan mis niños.

En cuanto a los materiales: pinturas, pinceles de varios tamaños, papel grande para murales, arcilla, instrumentos musicales sencillos, disfraces, títeres. 

Como maestra es importante que para el desarrollo integral en la infancia de los niños: 

• Observación 
  • Mi rol debe ser de guía 
  • Fomentar el lenguaje 
  • Desarrollar las habilidades blandas en mis niños  

Comentario: 

Este modelo pedagógico de Vygostky es importante porque nos hace reconocer la importancia que tiene que el niño se desarrolle en un ambiente sociocultural para la evolución cognitiva y sobre todo construya su carácter, capacidad de interactuar y se adapte con el entorno.