Géneros discursivos académicos

Géneros discursivos académicos

de ROLDAN SALAMBAY ANAHIN MARIBEL -
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Los géneros discursivos académicos son tipos de textos utilizados en el ámbito académico para comunicar información, argumentar, debatir y analizar de manera rigurosa. Incluyen formatos como artículos científicos, ensayos, informes, reseñas, tesis y más, cada uno con características específicas en cuanto a su estructura, contenido y propósito. 

Géneros discursivos académicos comunes:

Artículo científico:

Presenta resultados de investigaciones, siguiendo una estructura definida (introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones). 

Ensayo:

Explora un tema específico, presenta argumentos y reflexiones, con un enfoque más personal y menos formal que un artículo científico. 

Informe:

Documento que describe o analiza un evento, proceso o investigación, con un enfoque objetivo y detallado. 

Reseña:

Evaluación crítica de una obra (libro, película, etc.), que incluye una presentación de la obra, una descripción de sus aspectos principales y una valoración. 

Tesis:

Trabajo de investigación extenso que presenta un estudio original y profundo sobre un tema específico. 

Presentación oral:

Comunicación de información o argumentos a un público, utilizando recursos visuales y verbales. 

Resumen:

Condensa la información principal de un texto, identificando los puntos clave. 

Informe de servicio social:

Describe las actividades realizadas en el contexto de un programa de servicio social. 

Curriculum Vitae:

Documento que resume la experiencia laboral, académica y formación de una persona. 

Características generales de los géneros discursivos académicos:

Formalidad: Usan un lenguaje formal, preciso y especializado.

Objetividad: Buscan la objetividad en la exposición de los contenidos, evitando la subjetividad y las opiniones personales.

Rigor: Utilizan una metodología y un proceso de investigación riguroso.

Clareza: Buscan la claridad y la precisión en la exposición de los argumentos y la información.

Coherencia: Los textos deben tener una estructura coherente y una organización lógica.

Comprensibilidad: El lenguaje y la estructura deben ser comprensibles para el público objetivo.

Estructura: Cada género discursivo académico tiene una estructura específica, que debe ser seguida para asegurar la claridad y la coherencia del texto.

Relevancia: Los géneros discursivos académicos deben ser relevantes para el ámbito académico y para las disciplinas específicas. 

Los géneros discursivos académicos son herramientas fundamentales para la comunicación y la construcción de conocimientos en el ámbito educativo y profesional.