Mi refkecion de la Charla TEDx-Leer es resistir

Mi refkecion de la Charla TEDx-Leer es resistir

de GUANANGA TALAHUA KEVIN LEONARDO -
Número de respuestas: 1

Aquí están mis respuestas a las preguntas:

¿Qué significa para ti la frase “leer es resistir”?

Para mí, la frase "leer es resistir" significa que la lectura es un acto de empoderamiento personal y social. En la charla, Benito Taibo menciona que no hay nada más peligroso para los gobiernos autoritarios y los entes poco agraciados que un lector. Esto sugiere que un lector resiste la manipulación y la estupidez que se nos lanza constantemente. Leer nos permite construir ciudadanía y convertirnos en personas pensantes. Resistir, a través de la lectura, implica defender un sueño, defender ideas como la democracia y proteger nuestra comunidad. También significa resistir la ausencia que los libros podrían dejar en nuestras vidas si no leemos, eligiendo conscientemente lo que leemos para no perdernos en modas confusas. Es, en esencia, la resistencia a ser controlados o conformarnos con una visión limitada del mundo, abriendo la posibilidad de mirarnos a través de la mirada del otro y descubrir nuestra igualdad. 

¿De qué manera la lectura ha influido o podría influir en tu vida?

Según la charla, la lectura tiene un inmenso poder para cambiar y transformar nuestras vidas. Taibo describe cómo los libros dejan marcas y cicatrices imborrables, como tatuajes, que vuelven a ti recordándote algo. Para él, la lectura fue el evento que lo convirtió en quien es: un lector. La lectura influye no solo en lo que aprendemos formalmente, sino también en cómo sentimos y experimentamos el mundo. Nos sirve para saber cómo late nuestro corazón, cómo se revuelven nuestras entrañas, a qué saben las lágrimas o para oler la pólvora. Los libros construyen casas, ciudades, universos, pero sobre todo construyen personas. En mi vida, esto se traduce en la posibilidad de ser todos esos personajes de la literatura, de vivir miles de vidas, saltar al vacío creativamente y tener herramientas no solo para el conocimiento, sino para la vida misma, incluso para conectar con otros a un nivel más profundo. Podría influir aún más al expandir mi comprensión, empatía y capacidad de pensamiento crítico, preparándome para resistir las "flechas" diarias.

¿Qué parte de la charla te impactó más y por qué?

La parte de la charla que más me impactó fue la descripción personal de Benito Taibo sobre cómo se convirtió en lector. Relatar que una hepatitis lo forzó a estar en cama, aburrido "como ostra", y que un libro (El sabueso de los Baskerville) deslizado por su padre junto a la cama fue su "milagro laico" que lo llevó a descubrir que la lectura no era solo para "aprender" pomposamente, sino para sentir, oler, y conectar con las emociones más profundas, es muy poderoso. Me impactó porque no pone a la lectura como una obligación académica y al contrario la presenta como una experiencia vital, sensorial y transformadora. La idea de que ese momento lo marcó para siempre y lo convirtió en la persona que es hoy principalmente un lector y subraya la profunda influencia que un libro puede tener en un individuo, demostrando que la resistencia de la que habla nace de una conexión personal y apasionada con la lectura.

518 palabras