"La función de los instrumentos de planificación a nivel macro (políticas educativas, currículo nacional) "

"La función de los instrumentos de planificación a nivel macro (políticas educativas, currículo nacional) "

de MOYON SATAN SHIRLEY BRIGUITH -
Número de respuestas: 3

La macroplanificación educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo curricular, ya que establece los lineamientos generales, los contenidos y la finalidad de las asignaturas. Se trata de una planificación a gran escala que se enfoca en los propósitos educativos, las materias que se imparten y la distribución del tiempo para cada una. Su meta principal es asegurar que las actividades de aprendizaje estén en sintonía con los objetivos educativos y la misión formativa.

A diferencia de la microplanificación, que implica una organización detallada y minuciosa, la macroplanificación adopta una visión más general, orientada a metas amplias y a una gestión del tiempo más eficaz. Mientras que la microplanificación como la elaboración de planes de clase o agendas diarias puede tornarse agotadora y poco práctica debido a su enfoque en tareas específicas, la macroplanificación facilita la agrupación de actividades y minimiza la necesidad de una supervisión constante.


Referencia Bibliográfica

Ethan, E. (2023, octubre 17). Guía para comprender la macroplanificación educativa. https://exquisitiveeducation.com/what-is-macro-planning-in-education/