"La función de los instrumentos de planificación a nivel macro (políticas educativas, currículo nacional) "

"La función de los instrumentos de planificación a nivel macro (políticas educativas, currículo nacional) "

de CUADRADO GAVILANES DAYRA LICETH -
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Los instrumentos de planificación a nivel macro, como las políticas educativas y el currículo nacional, si bien son fundamentales para establecer una visión coherente y homogénea del sistema educativo, a menudo caen en la trampa de la desconexión con la realidad local y las necesidades específicas de las comunidades pertenecientes a las instituciones educativas.

" Cualquier condición social, económica y política afecta a lo educativo; así ha sucedido siempre y seguirá sucediendo, porque es parte y productora de la misma. Las expectativas en torno a la educación, aun cuando la institución escolar esté puesta en tensión frente a las demandas del entorno social actual, crecen y crecen, para, como escriben los autores, “salir adelante en la vida” " Casillas Ávalos, I., Reimers, F. M., & Chung, C. K. (2018).


 Al buscar una estandarización necesaria para la equidad, pueden ignorar la diversidad cultural, social y económica, imponiendo modelos que no resuenan con el contexto de cada aula y cada estudiante. Siendo así qué, esta rigidez centralizada limita la autonomía pedagógica de los docentes y la capacidad de las instituciones para innovar, reduciendo la educación a un proceso de mera implementación en lugar de una construcción contextualizada

Entonces, el desafío reside en lograr un equilibrio que permita la coherencia nacional sin sacrificar la pertinencia y flexibilidad regional y local, asegurando que el currículo no sea solo un marco normativo, sino una guía adaptable que potencie el desarrollo integral de todos los estudiantes, tomando en cuenta todas sus aptitudes a desarrollar.


Casillas Ávalos, I., Reimers, F. M., & Chung, C. K. (2018). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Perfiles educativos, 40(159), 212–229. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000100212