Los instrumentos son fundamentales para obtener una información valida, objetiva y útil sobre el progreso de los educandos. Los aspectos clave son:
1. Facilitan la recolección de información, los instrumentos permiten recopilar información relevante y precisa sobre su conocimiento, habilidades, actitudes y competencias. Sin esto la evaluación corre un riesgo de ser desorganizada o tener un eje subjetivo.
2. Permite una evaluación objetiva y justa, las ventajas que ofrecen los instrumentos son establecer criterios claros, medibles y transparentes, favoreciendo en la equidad y los estudiantes son valorados en las mismas condiciones.
3. Apoyo en evaluación formativa, los instrumentos no solo recopilan calificaciones, estas permiten observar e identificar avances, dificultades, cambios en la compresión y necesidades individuales. Cuando se realiza continuamente ayuda al docente a un ajuste de sus estrategias didácticas y al estudiante con su correspondiente desempeño.
4. Retroalimentación, un instrumento que este bien construido permitirá unos indicadores claros sobre lo que el estudiante hizo bien y donde necesita mejorar, logrando una retroalimentación especifica y personalizada que fomente el aprendizaje.
5. Promover el aprendizaje significativo, aplicar instrumentos como mapas conceptuales, ensayos evaluados con rubrica o portafolios, conlleva a una estimulación en la construcción del conocimiento de manera activa.
Referencia
Hamodi, C., Manuel, L. (s.f.). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100009