La evaluación de los aprendizajes como herramienta para mejorar el proceso educativo.

La evaluación de los aprendizajes como herramienta para mejorar el proceso educativo.

de VIMOS ROLDAN DANIELA ABIGAIL -
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La evaluación del aprendizaje desempeña varias funciones fundamentales en la educación. Entre ellas, la función diagnóstica permite detectar conocimientos previos y necesidades específicas al inicio del proceso; la función formativa, orientada a acompañar y mejorar el aprendizaje en tiempo real; y la función sumativa permite evaluar los logros al final de una determinada fase o unidad.

Otro aspecto importante que se destaca dentro de la evaluacion es la necesidad de utilizar herramientas diversas y pertinentes que fueran adecuadas al contexto, tipo de contenido y perfil del estudiante. Por ejemplo, las rúbricas, listas de verificación, portafolios, proyectos, presentaciones, etc. pueden evaluar desde diferentes perspectivas, promoviendo así una perspectiva más holística del aprendizaje.

También debe tenerse en cuenta que una evaluación eficaz debe ser transparente y justa, y que los estándares y objetivos deben comunicarse claramente a los estudiantes para que entiendan qué se espera de ellos y cómo pueden mejorar. Esto genera confianza, motiva y anima a las personas a involucrarse más en el proceso educativo.

Por último, quiero destacar que la evaluación es también un acto ético y responsable: implica tomar decisiones sobre la vida académica de los estudiantes y, por tanto, debe realizarse con profesionalismo, sensibilidad y compromiso con la formación integral del estudiante.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Ramírez Iñiguez, A. A. (2010). La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 53(5), 1–10.http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/evaluacion-mejora-educacion.html