La evaluación como herramienta para mejorar la práctica docente

La evaluación como herramienta para mejorar la práctica docente

de GONZALEZ FARIAS ILIANE DOMENICA -
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La evaluación de los aprendizajes no solo cumple la función de medir lo que los estudiantes han aprendido, sino que también debe ser vista como una herramienta clave para reflexionar y mejorar la práctica docente. Cuando los resultados de las evaluaciones se analizan críticamente, el docente puede identificar fortalezas y debilidades tanto en los alumnos como en su metodología de enseñanza.

En este sentido, la evaluación adquiere un carácter formativo, ya que no se limita al momento de calificar, sino que se convierte en parte del proceso educativo. Permite ajustar las estrategias, adaptar los contenidos y atender las necesidades específicas de los estudiantes.

Además, una evaluación bien diseñada fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la autorregulación del aprendizaje y una mayor participación del estudiante en su proceso formativo.

¿Qué estrategias conocen o han aplicado que convierten la evaluación en una herramienta para mejorar la enseñanza?

Zabalza, M. A. (2007). La evaluación de los aprendizajes en la educación superior. Madrid: Narcea.