El aprendizaje de la
matemática representa un desafío importante para muchos estudiantes en los
diferentes niveles educativos. Las dificultades en esta área no solo responden
a factores cognitivos, sino también a aspectos didácticos, emocionales,
socioculturales y pedagógicos.
Según (Camacho, 2018),
uno de los principales obstáculos se encuentra en la comprensión del lenguaje
matemático, ya que muchos estudiantes no logran establecer conexiones entre los
conceptos abstractos y las situaciones concretas. A esto se suma la enseñanza
tradicional centrada en la memorización de fórmulas, sin fomentar la resolución
de problemas ni el razonamiento lógico.
Además, las dificultades
en el aprendizaje de las matemáticas, no son debidas a una única causa, o un
único tipo de dificultad. Existen diferentes factores que pueden dar lugar a
diferentes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas como:
Acalculia. - es la
alteración en las habilidades y procesamiento matemático debido a lesiones
cerebrales.
Discalculia. - es una
dificultad de aprendizaje de carácter persistente y especifica en matemáticas.
Se manifiesta con dificultades para comprender y realizar cálculos matemáticos
Bibliografía:
Camacho, D. (2018). Dificultad del aprendizaje Matemático . Obtenido de https://www.rubio.net/es/con-buena-letra/dificultades-del-aprendizaje-matematico-mas-comunes