El currículo en la educación

El currículo en la educación

de NUÑEZ GUILCAPI XIMENA ELIZABETH -
Número de respuestas: 2

El currículo se erige como el eje central que articula la relación entre las necesidades de la sociedad y el proceso formativo de los individuos. Es el instrumento principal mediante el cual los sistemas educativos traducen las demandas de capital humano, es decir, lo que la sociedad necesita en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes en contenidos, competencias y habilidades específicas que los estudiantes deben adquirir.

El diseño curricular que tiene un enfoque curricular es un factor determinante no solo de la  selección de las orientaciones pedagógicas, sino también la formación docente y la evaluación del rendimiento de los alumnos. Esto subraya que el currículo no es solo una lista de temas, sino una declaración de principios sobre cómo se debe enseñar y aprender. Un currículo bien diseñado, con un enfoque claro y coherente, facilita que los educadores adopten metodologías pertinentes, que la formación docente se alinee con las demandas del aula y que los sistemas de evaluación midan verdaderamente las competencias adquiridas.

La relevancia del currículo es innegable. Es el documento vivo que moldea la visión de la educación y, por ende, el futuro de una sociedad. Cualquier reforma o diseño curricular debe ser un proceso reflexivo y participativo, que considere las necesidades presentes y futuras, garantizando que los sistemas educativos estén verdaderamente preparando a los individuos para los desafíos del mañana.

Referencias

Mateo-Berganza Díaz, M. M., Lim, J. R., Pellicer Iborra, C., López, E., Rodríguez, H., López, R., Magro Mazo, C., Vásquez Guerra, A., Quesada Alvarado, A., Brooks-Young, S., Álvarez, X., Ramos, Y., Rivas, A., Barrenechea, I., Brazão, V., Ndebele, V., Nathan, D., y Groot, B. (2022). El poder del currículo para transformar la educación: cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. https://doi.org/10.18235/0004360


Re: El currículo en la educación de ANRANGO CHICAIZA JOHANA LIZBETH -
Re: El currículo en la educación de PILAMUNGA GUACHO WILLIAN DANIEL -