Como vi sobre la cuestión del perdón por el pasado es que estoy a favor ya que también como el estado español y la iglesia católica es que debería pedirse lo que es una disculpas oficial ya que por los abusos cometidos durante la conquista de América y también aunque los hechos ocurrieron hace siglos una disculpa no significa que puedan cargar culpas actuales, lo que es que también hay que reconocer los errores del pasado y buscar reconciliarse simbólicamente y necesaria. Y la conquista no solo trajo enfermedades que causaron muchas muertes sino que también impuso un sistema de explotación y sometieron lo que son pueblos indígenas. Ya que se forzaban a trabajar en condiciones extremas mediante todo el sistema como la mitad o los obrajes. Además también la imposición de la religión también de la cultura europea que provocó la destrucción de muchas manifestaciones culturales y espirituales de los pueblos originarios. Y ya que sabemos que un acto de disculpa no cambiaría el pasado pero sí permitiría reconocer lo que ha cometido y el dolor que ha provocado de los pueblos afectados cómo también su resistencia. También podríafomentar un diálogo más honesto sobre nuestra historia compartida y también ayudar a construir una relación más respetuosa entre nuestros países involucrados ya que algunos piensan que pedir perdón solo reviviría viejos resentimientos pero no es así pero yo creo que es al revés porque reconocer los errores puedes avanzar con mayor madurez histórica también mostrar empatía y responsabilidad no debilidad a una nación ni a una institución sino que las dignifica por eso creo que también sería valioso que España y la iglesia pronunciaran con un mensaje claro de disculpa. Sería un paso importante para sanar heridas y rencor aunque ya sea del pasado aún tienen repercusiones en el presente.
la cuestión del perdón por el pasado
Se ha alcanzado la fecha límite para publicar en este foro, por lo que ya no puede publicar en él.