Mi Opinión

Mi Opinión

de MALAN GUAMAN ELSA FABIOLA -
Número de respuestas: 2

Yo opino que si deberían pedir disculpas considerando  que tanto España como la Iglesia deben pedir disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista de América si bien es cierto que la mayoría de las muertes fueron causadas por las enfermedades traídas desde europa. No estoy juzgando la conquista de los españoles porque gracia a ellos también trajo avances en herramientas  , el idioma español las rutss comerciales permitieron el intercambio de comercio Pero muchos de ellos llegaron acompañados de violencia que en la conquista de los españoles hubo masacres ,la esclavitud, trabajos forzados por horas despojaron a nuestros indígenas de su libertad y le quitaron sus tierras sus viviendas y se adueñaron los españoles  y eso en mi punto de vista no estoy de acuerdo 

España organizó y ejecutó esa conquista con el respaldo ideológico de la Iglesia. La evangelización fue usada como justificación para destruir templos, prohibir lenguas y perseguir creencias. Muchos misioneros defendieron a los indígenas, es cierto, pero eso no borra la responsabilidad institucional. No basta con decir que “era otra época”. Las personas que vivieron esas atrocidades ya sabían que lo que sufrían era injusto.

Pedir disculpas no va a cambiar la historia, pero sí puede cambiar la manera en que nos relacionamos con ella. No es revivir el odio, es hacer memoria. Es reconocer que lo que pasó estuvo mal y que los descendientes de los pueblos indígenas merecen respeto y dignidad. Es una forma de validar sus luchas actuales, que no nacen del rencor, sino del deseo de justicia.

Algunos piensan que pedir perdón es inútil, pero cuando hay dolor no reconocido, el silencio es otra forma de violencia y conciencia ante nuestro ante pasados No se trata de encontrar culpables  a las generaciones actuales, sino de que los Estados y las instituciones que heredaron ese poder simbólico asuman la historia con responsabilidad.

Por eso yo digo que  sí , España y la Iglesia deben disculparse. No por obligación, sino por conciencia.respeto Haci nuestro ante pasados recordando todo lo que ellos tuvieron que sufieron en esos momentos 

344 palabras

Re: Mi Opinión de PADILLA PADILLA WENDY ANAHI -
Re: Mi Opinión de QUINATOA POMBOSA ANDREA ESTEFANIA -