Tu opinión me parece ,muy buena coincido contigo en que tanto España como la Iglesia deberian pedirse disculpas por lo ocurrido durante años atras. Me perece muy bueno tu punto de vista o tu opinión como dices no se trata de revivir el odio, pero como mencionas las heridas historicas aun tienen consecuencias actuales, especialmente alos pueblos indígenas tambien resalto sobre lo que dices de le envagelización como justificación para imponer una cultura ,me parecio muy importante lo que mencionaste que aun que hubo avanses como herramientas, rutas comerciales o el idioma esto no justifica los actos de violencia como las masacres o la esclavitud , tambien estoy de acuerdo contigo en que no basta decir que ya es pasado reconocer el daño cometido y dignificar alos pueblos indígenas es una forma de respeto. Tambien el hecho de que algunos hayan defendido alos indígenas no borra las consecuencias de lo que paso en donde afecto . Pedir disculpas es un acto simbolico de respeto hacia las comunidades , como dicen no cambiara la historia pero como bien lo señalas puede cambiar la forma en la que recordamos que quienes luchan por sus derechos, tambien en lo que dices que una disculpa no cambia no cambia el pasado pero si se puede transformar, ya que gracias alos errores aprendemos hacer mejores personas,me parecio muy sabio y coherente todo lo que mencionaste