SEMANA 7

SEMANA 7

de BELTRAN MOREIRA ANGEL JHOEL -
Número de respuestas: 0

                    Una mujer de 48 años tuvo autorización de un juez para acceder a la eutanasia en Ecuador

15 de mayo de 2025

Un derecho fundamental que tienen todas las personas por el hecho de ser humanos es el derecho a la vida, es algo que no se negocia, está por encima de cualquier cosa y, si se atenta contra este derecho  existen sanciones muy fuertes. Pero, ¿este mismo derecho te otorga la posibilidad de elegir también la forma y el momento en que quieras morir? Sí, y no, porque si fuera así, el suicidio sería visto como algo bueno y como un derecho, cuando en realidad no lo es.

Está más relacionado a aquellos problemas o condiciones que no tienen solución y que están provocando mucho dolor a la persona, en este punto es donde aparece la eutanasia, o mejor conocida como la muerte asistida, en la cual una persona con una enfermedad o condición incurable que le  está provocando mucho sufrimiento puede acceder a este proceso, donde se realiza un procedimiento médico controlado en el que se causa la muerte del paciente de forma indolora, como si simplemente se fuera a dormir. 

Es algo triste y penoso tener que ver este tipo de procedimientos, porque se tiene la certeza de que la muerte está cerca, pero es también cumplir la voluntad de la persona, que como ser humano, así como tiene derecho a la vida, tiene derecho a decidir la forma en la que se desea partir de este mundo, cuando ya no puede más con el dolor, cuando simplemente quiere sentirse bien, tranquilo y en paz. Tal vez sea visto como un acto inmoral y rechazado por muchos, pero para mí, es un acto de respeto hacia la dignidad humana. 

Es ahora responsabilidad de las autoridades, garantizar a todas las personas que se encuentran en este tipo de situaciones, el derecho al procedimiento de eutanasia, mismo que debe ser controlado en todo momento para garantizar que todo ocurra de forma adecuada, para que la persona no sufra y pueda seguir a ese lado que no conocemos, pero del cual todos tenemos la certeza de que algún día llegaremos, ya que, el que murió simplemente se adelantó porque para allá vamos todos. 











 Fuentes : https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/mujer-prrimer-caso-eutanasia-ecuador.html