¿Inconstitucional? ¿Restringe derechos? Esto dicen los abogados sobre la ley de Daniel Noboa contra las economías criminales

¿Inconstitucional? ¿Restringe derechos? Esto dicen los abogados sobre la ley de Daniel Noboa contra las economías criminales

de PACA CUJANO FRANKLIN ALCIDES -
Número de respuestas: 0

Tema de noticia: ¿Inconstitucional? ¿Restringe derechos? Esto dicen los abogados sobre la ley de Daniel Noboa contra las economías criminales

Fecha de noticia: 18 de mayo de 2025

El crimen, la delincuencia en Ecuador cada día va en aumento ya que no existen leyes que acaban de raíz con este problema y parece que esa es la razón por la que la delincuencia en nuestro país a incrementado cada día cada momento se escucha un acto de delincuencia. Por tal razón Como estudiante de Derecho de primer semestre, leer esta noticia me hace reflexionar sobre la importancia de respetar en todo momento los límites que impone nuestra Constitución. Por lo que he ido aprendiendo, la Constitución no es solo una carta normativa, sino la garantía fundamental de nuestros derechos y libertades. Pero la ley presentada por Daniel Noboa, al intentar abordar el problema de las economías criminales bajo un marco de urgencia económica, esté introduciendo medidas que, en apariencia, podrían vulnerar principios básicos, como la seguridad jurídica y los derechos humanos. Pero esto no me preocupa tanto siempre y cuando se aplica a las personas correctas.

Lo que si me inquieta es la posibilidad de que este proyecto, en lugar de fortalecer la lucha contra la delincuencia, termine socavando el Estado de Derecho al generar condiciones para la impunidad y el abuso de poder. 

Fuentes de investigación:

https://www.primicias.ec/seguridad/ley-daniel-noboa-economias-criminales-derechos-humanos-96523/?utm_source=facebook&utm_medium=social