1. Cuales son las principales aplicaciones de los fenoles
Los fenoles se utilizan por sus capacidades antisépticas y anestésicas, y por eso se encuentran presentes en jabones, desodorantes, ungüentos desinfectantes, pastillas y fricciones musculares. En medicina, los fenoles pueden actuar como antisépticos y también como neurotransmisores.
2. En que productos de uso cotidiano se encuentran compuestos de tipo fenólico
- Jabones, desodorantes, ungüentos desinfectantes, pastillas y fricciones musculares.
- Antisepsia quirúrgica de manos: hexaclorofenoal 3% en solución jabonosa.
- Antisepsia no quirúrgica de manos, pequeñas heridas y antisepsia de la piel en cirugía o antes de la venipunción: triclosande 0.3 al 2 % (acción duradera).
- Antiséptico y analgésico bucal: mezclas que contienen fenol al 1.4% para aliviar el dolor y la irritación de boca y garganta en estomatitis, gingivitis, aftas orales, etc.
- Antisepsia de la piel: tricresol.
3. Que son los neurotransmisores y que papel cumplen los fenoles
- Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten la transmisión de impulsos entre células nerviosas a través de un espacio llamado sinapsis.
- El sistema nervioso trabaja con base en una serie de reacciones físicas y químicas en los cuales actúan los neurotransmisores.
- Los fenoles están presentes en neurotransmisores derivados como las catecolaminas: epinefrina, norepinefrina y dopamina.
- Estas sustancias son clave en la función del sistema nervioso, y sus derivados fenólicos pueden actuar como agonistas o antagonistas, afectando el sistema nervioso simpático y central.
https://fenolesdopaminaquimicaorganica.blogspot.com/p/uso-de-los-fenoles-en-la-medicina-el.html