Opinion de Leonel Lema

Opinion de Leonel Lema

de LEMA CUNDURI CESAR LEONEL -
Número de respuestas: 1

En mi opinión, el pedir unas disculpas a España y la iglesia por la conquista es un tema complejo, ya que toca aspectos sociales, políticos, históricos y simbólicos de una manera forzada, personalmente creo que no es necesario que estos individuos pidan perdón formalmente, aunque es necesario que la población de España reconozca con claridad los acontecimientos de la conquista, ya que muchas veces se altera la historia con un enfoque en el que ellos son los salvadores y nosotros las pobres almas a ser salvadas. Históricamente esto es incorrecto, y muchos españoles piensan que si, por ende, deberán reconocer la historia de manera correcta.    

Por otro lado, es innegable que la conquista trajo consigo violencia, explotación laboral y distorsión de las sociedades indígenas; esto y más como las mitas y obrajes que causaron la muerte de mucha población indígena. Además, la iglesia también causo la perdida de costumbres indígenas, ya que, destruyeron templos, prohibió idiomas nativos y reprimió la práctica de ritos ancestrales.

Aun así, es claro explicar que la mayoría de las muertes indígenas fueron causadas por enfermedades traídas de la conquista como la viruela. Además, a diferencia de los ingleses que optaron medidas de exterminio masivo, los españoles coloniales optaron por la mezcla de sangre, en si el mestizaje, y sincretismo cultural, por lo cual, muchas tradiciones indígenas prevalecieron y se combinaron con las europeas, dando origen a una nueva identidad y expresiones culturales.

En sí, una disculpa pública podría parecer un gesto forzado, siendo que no lo dicen de manera consiente, además de que podría revivir el odio y rencor de la población latina, lo cual provocaría conflictos sociales entre las dos regiones. Lo más lógico es fomentar una memoria histórica única, en la que se reconozca las contribuciones de los pueblos indígenas.

En conclusión, en vez de pedir unas disculpas históricas, lo mejor sería comprometernos por una coexistencia pacífica de respeto mutuo, ya que nuestro pasado define nuestro presente, pero somos nosotros quienes podemos construir un futuro más brillante.

 

 

Nota: En vez, de disculpas, es mejor pedir que devuelvan el oro….

346 palabras

Re: Opinion de Leonel Lema de AUCANSELA VELASCO ANGEL SEBASTIAN -