Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

de REINOSO ASHQUI EVELYN NAYELY -
Número de respuestas: 0

¿Consideras que en la educación actual se valoran todas estas inteligencias por igual?

Considero que en la educación actual no se valoran por igual todas las inteligencias múltiples propuestas por Gardner, ya que en la mayoría de las instituciones se prioriza más la inteligencia lógico-matemática y la lingüística, dejando a un lado las demás inteligencias como es la inteligencia interpersonal, intrapersonal, naturalista, visual-espacial, etc., pero al no implementar todas las inteligencias puede limitar el desarrollo integral de los estudiantes. En si el sistema actual no promueve una educación verdaderamente integral, porque no se da el mismo valor a todas las inteligencias, pero, si se aplicara todas las inteligencias la educación sería más inclusiva, efectiva y significativa.

 

¿Cómo podrían aplicarse las inteligencias múltiples en el diseño de clases más inclusivas y efectivas?

Para aplicar las diversas inteligencias múltiples se debería realizar actividades variadas, por ejemplo, para fortalecer la inteligencia Lingüística pueden realizarse debates o presentaciones orales, para la inteligencia Lógico-matemática la resolución de problemas o  juegos matemáticos, en el caso de la inteligencia Musical se debería realizar canciones, la inteligencia kinestésica puede desarrollarse realizando dramatizaciones, juegos o dinámicas, para desarrollar la inteligencia Interpersonal se pueden hacer trabajos en grupo o juegos de roles, para la Intrapersonal se podría realizar conversatorios sobre sus metas personales, y así con las demás inteligencias para que de esa manera se trabajen todas las inteligencias múltiples, ya que como sabemos los estudiantes aprenden de diferentes maneras es decir, hay estudiantes que aprenden mejor con actividades prácticas, estando en movimiento, con música, etc.