¿Cuáles consideran que sean las causas actuales en el país de la muerte materna y neonatal?
Las causas actuales de muerte materna y neonatal pueden clasificarse de la siguiente manera:
1. Causas Maternas:
-
Causas Directas: Relacionadas directamente con complicaciones del embarazo, parto y puerperio, como:
-
Hemorragia obstétrica: Principalmente hemorragia posparto.
-
Trastornos hipertensivos del embarazo: Preeclampsia y eclampsia.
-
Infecciones puerperales: Como la sepsis materna.
-
Complicaciones relacionadas con el aborto: Especialmente en contextos de acceso limitado a servicios seguros.
-
-
Causas Indirectas: Enfermedades preexistentes que se agravan durante el embarazo, como:
-
Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial y cardiopatías.
-
Diabetes mellitus: Que incrementa el riesgo de complicaciones obstétricas.
-
Infecciones sistémicas: Incluyendo VIH y tuberculosis.
-
2. Causas Neonatales:
-
Causas Prenatales: Factores que afectan al feto antes del nacimiento:
-
Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).
-
Malformaciones congénitas.
-
Infecciones intrauterinas.
-
-
Causas Perinatales: Problemas durante el trabajo de parto y nacimiento:
-
Asfixia perinatal: Falta de oxígeno durante el nacimiento.
-
Trauma obstétrico: Lesiones físicas durante el parto.
-
-
Causas Postnatales: Factores que afectan al recién nacido después del parto:
-
Infecciones neonatales: Sepsis, neumonía y meningitis.
-
Prematuridad y bajo peso al nacer: Que complican la adaptación neonatal.
-
¿Cómo usted podría contribuir a reducir la muerte materna y neonatal, desde su ámbito actual?
Desde mi ámbito actual como médico en formación, puedo contribuir de diversas formas:
-
Educación en salud: Brindando información a gestantes y madres sobre la importancia del control prenatal regular, señales de alarma y cuidados neonatales.
-
Identificación temprana de factores de riesgo: Participando en el cribado y detección de condiciones como hipertensión, diabetes y malnutrición en embarazadas.
-
Promoción de prácticas basadas en evidencia: Aplicando protocolos actualizados para el manejo de emergencias obstétricas y neonatales durante las prácticas clínicas.
-
Participación en campañas de vacunación: Colaborando en la inmunización de madres y recién nacidos para prevenir enfermedades como la influenza y el tétanos neonatal.
-
Apoyo en la atención integral materno-infantil: Colaborando con equipos multidisciplinarios en la atención oportuna y adecuada durante el embarazo, parto y puerperio.
-
Promoción del parto seguro: Participando en estrategias para garantizar un ambiente adecuado para el nacimiento y acceso a personal capacitado.
Mi compromiso debe centrarse en fortalecer mis competencias clínicas, manteniéndome actualizado en prácticas basadas en evidencia y colaborando con otros profesionales para garantizar una atención integral y de calidad.