La intervención desde el enfoque de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) permite un abordaje integral de las necesidades de las personas, considerando no solo la condición médica, sino también el impacto en su vida diaria. A diferencia de los modelos tradicionales centrados en la enfermedad, la CIF adopta una visión biopsicosocial, donde el funcionamiento humano es el resultado de la interacción entre las funciones corporales, las actividades, la participación y los factores contextuales.
Aplicar la CIF en la intervención implica identificar no solo las limitaciones funcionales, sino también las capacidades preservadas del individuo, lo que permite formular objetivos terapéuticos realistas y centrados en la mejora de su autonomía. El análisis de las actividades y la participación proporciona información clave sobre el grado en que una persona puede desenvolverse en su entorno social, familiar, educativo o laboral.
Por otro lado, los factores ambientales, como las barreras arquitectónicas, el acceso a servicios o las actitudes sociales, deben ser evaluados para adaptar el entorno y facilitar la inclusión. También se consideran los factores personales, como la edad, el nivel educativo, la historia de vida o el estado emocional, que pueden influir positiva o negativamente en la intervención.
El uso de la CIF favorece el trabajo interdisciplinario, ya que ofrece un lenguaje común entre profesionales de diferentes áreas, y permite una planificación centrada en la persona, respetando sus derechos, su contexto y su calidad de vida. Esta herramienta guía intervenciones más humanas, equitativas y efectivas, tanto en el ámbito clínico como social y mas desempeñado en el ámbito educativo.
Bibliografía
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- Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. OMS. https://www.who.int/classifications/icf