TEMA: La propuesta de permitir el ingreso de bases extrajeras
FECHA:30 de Abril del 2025
La idea de tener bases militares de otros países aquí en Ecuador me genera dos posturas por un lado, la razón que dan, que es la de combatir el crimen que viene de afuera, tiene lógica es como si tuviéramos un problema muy grande en casa y necesitáramos la ayuda de alguien que tiene más herramientas y experiencia para enfrentarlo quizás con su apoyo podríamos sentirnos más seguros y ponerle un freno a toda esta delincuencia que nos afecta pero también me preocupa un poco el tema de que tengamos fuerzas armadas de otro país instaladas aquí se supone que Ecuador es un país independiente y que toma sus propias decisiones tener bases extranjeras me hace pensar si eso podría limitar nuestra capacidad de hacer lo que nosotros creamos que es mejor para el país en el futuro es como si tuviéramos un "inquilino" muy poderoso en casa, y a veces eso puede generar problemas aunque la intención sea buena, siempre existe la posibilidad de que las cosas se compliquen aunque entiendo la necesidad de buscar ayuda para combatir el crimen, creo que es fundamental que cualquier acuerdo que se haga respete totalmente que Ecuador es nuestro país y que las decisiones importantes deben seguir tomándose aquí no quiero que por solucionar un problema ahora, terminemos creando otros a largo plazo es un tema delicado y espero que se piense muy bien antes de tomar cualquier decisión final también hay que tomar en cuenta que tenemos la constitución y que dice específicamente en el art.5 Que Ecuador es un país de paz y no se aceptara bases extranjeras acaso podemos hacer y deshacer la Carta Magna .