Analizando la Historia de la Señora X

Analizando la Historia de la Señora X

de ARAQUE CACHIMUEL ANDERSON WLADIMIR -
Número de respuestas: 1

1.-  Cuáles consideran que sean las causas actuales en el país de la muerte materna y neonatal ?

En nuestro país, la muerte materna y neonatal sigue siendo una realidad dolorosa que muchas veces se podría evitar. Después de ver el video me quedó muy claro que estas tragedias no son solo resultado de una complicación médica, sino de una cadena de errores y fallas en el sistema. Muchas mujeres no tienen acceso a una atención médica oportuna y de calidad, sobre todo en las zonas más alejadas. A eso se suma la falta de información y educación sobre salud sexual y reproductiva, lo que hace que muchas no reconozcan a tiempo los signos de alarma. También influye la desigualdad: hay mujeres que no pueden pagar un transporte para llegar al hospital, o que deben esperar horas para ser atendidas. Y cuando finalmente llegan, muchas veces se encuentran con hospitales sin recursos suficientes o con personal saturado. 

2. Desde  su perspectiva y al cursar los últimos años de la carrera de medicina, como usted  podría contribuir a modificarlas  para evitar la muerte materna y neonatal. 

Considero que como futuros médicos, más allá de solo adquirir conocimientos clínicos, debemos tener empatía y compromiso con nuestros pacientes, especialmente con las mujeres embarazadas y sus bebés, que muchas veces llegan al sistema de salud en condiciones muy vulnerables. Una de las formas en las que podría contribuir es brindando una atención humana, cercana y sin prejuicios, donde cada paciente se sienta escuchada y segura. También podría ayudar educando, explicando con claridad los signos de alarma, promoviendo el control prenatal y acompañando a las mujeres en cada etapa del embarazo siempre y cuando me eduque yo primero. Creo firmemente que con pequeñas acciones, desde donde estemos, podemos prevenir muchas muertes y construir un sistema de salud más justo y humano ya que debemos tratar a cada paciente como quisiéramos que fueran tratados nuestros familiares.