LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (P2025-1S)
APRENDIZAJES EILIJ-CILLIDIS 2025
APRENDIZAJES EILIJ-CILLIDIS 2025
- Jenny Cortez: Innovación disruptiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura; esta conferencista trata sobre la incorporación de nuevas metodologías,
tecnologías y enfoques pedagógicos que rompen con los métodos tradicionales y
transforman significativamente la forma en que los estudiantes interactúan con
el conocimiento, además, la innovación disruptiva en Lengua y Literatura
permite modernizar la enseñanza, hacerla más significativa y relevante para los
estudiantes, siempre que se mantenga una mirada reflexiva que priorice el
desarrollo del pensamiento y la comprensión crítica del lenguaje.
- Lenin Paladines Paredes: Investigar las posibilidades de la lectura multimodal desde las prácticas de los jóvenes del siglo XXI; menciona sobre la problemática en torno a la lectura y escritura digital, asimismo aclara como la lectura multimodal refleja las
prácticas reales de los jóvenes del siglo XXI y abre el camino hacia una
educación más actualizada y crítica, es decir, que es clave que se reconozca su
valor y se incorpore de manera consciente en la enseñanza para formar lectores
capaces de interpretar el mundo digital con profundidad y responsabilidad.
- Omar Cruz: El dibujo como terapia; menciona que, el arte favorece la reflexión, la empatía y la
autorregulación emocional, cualidades clave en el desarrollo personal; en
contextos educativos, estas herramientas fortalecen la inteligencia emocional
de los jóvenes, por ello, el arte debe considerarse un recurso esencial en
cualquier enfoque integral de salud mental y crecimiento humano; es decir, que
el arte tiene un valor profundo que va más allá de lo estético que funciona
como un canal para liberar emociones, explorar la identidad y sanar heridas
internas.