¿Cuál considera usted es el papel de los medios de comunicación dentro de la Comunicación Política?

¿Cuál considera usted es el papel de los medios de comunicación dentro de la Comunicación Política?

de COSTALES ASADOBAY ARACELI JASMIN -
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Considero que hoy más que nunca, es importante entender que los medios de comunicación no son simples mensajeros imparciales dentro de la comunicación política. En realidad, son actores, fundamentales en la democracia, ya que informan, influyen en cómo se construye el discurso político y en cómo lo percibe la ciudadanía. En el contexto actual, los medios actúan como filtros ideológicos que pueden tanto informar y empoderar a las personas, como también distorsionar la realidad. Su papel es complejo, por un lado, conectan a la sociedad con el poder político, pero por otro, también pueden moldear y en ocasiones manipular la forma en que se cuenta esa realidad política.

Así como menciona Hernández (2021)

Los medios de comunicación y medios digitales juegan un papel fundamental: actúan como filtros entre la clase política y los ciudadanos, brindan información, ubican y establecen temas en la agenda pública que puede transformar la agenda de gobierno y que, a la vez, ayudan a modular la opinión pública. (p. 3)

El reto como comunicadores es contribuir a democratizar esos espacios, para que la comunicación política no sea simplemente propaganda, sino una herramienta para el diálogo democrático.

Ejemplo:

Durante las campañas por la segunda vuelta entre Luisa González y el actual presidente, Daniel Noboa, la migración venezolana fue utilizada como herramienta política, promoviendo narrativas xenófobas y desinformativas. Los opositores a la candidata Luisa González difundieron rumores sobre los migrantes como responsables de la inseguridad y el desempleo, a pesar de que los datos oficiales desmentían estos claims. La desinformación se propagó principalmente a través de redes sociales, sin regulación efectiva, lo que permitió que los actores políticos manipularan la opinión pública. Este caso resalta la necesidad de actualizar las leyes para abordar la propaganda electoral en plataformas digitales.

Referencia Bibliográficas

Hernández, G. (2021). Comunicación política. https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/wp-content/uploads/2021/05/Comunicacion-politica.pdf