Opinión Sobre "El Dilema De Las Redes Sociales"

Opinión Sobre "El Dilema De Las Redes Sociales"

de VELEZ CORONEL MIREYA MERCEDES -
Número de respuestas: 1

El documental “El dilema de las redes sociales” nos muestra con claridad como es que las grandes plataformas digitales, que usamos diariamente dan preferencia a el provecho económico sobre el bienestar de los usuarios, resaltando la frase, “Si no estas pagando por el producto, entonces tu eres el producto” Tristan Harris. Uno de los temas más impactantes, es como los algoritmos se diseñan para generarnos adicción a la plataforma y mantenernos concertados constantemente. También muestra como la desinformación se propaga más rápido que la verdad, lo cual puede generar un gran problema en la sociedad, afectando su salud mental. Otro punto clave, es la venta de nuestra información personal, la cual se da obviamente sin nuestro consentimiento, nunca nos hubiéramos detenido a pensar que nuestros gustos, comportamientos y acciones sean rastreados y comercializados. Creo que un tema que también se debe hablar, es de la finalidad con que la tecnología fue creada en un inicio, nunca se espero que causaran efectos tan negativos, como a adicción, desinformación o incluso manipulación social, llegando a ser una lección sobre la responsabilidad que implica innovar, especialmente cuando se trata de una plataforma que influye directamente en las conductas humanas.

Después de ver este documental es casi imposible no pensar en el uso que le damos a las redes sociales, ya que la mayor parte de nuestro tiempo en estas, son simplemente por costumbre o aburrimiento, sin un propósito claro, y en mi experiencia personal, reconozco que paso horas y horas procrastinando dentro de estas. Pero me ha hecho reflexionar sobre tener un uso mas consiente y responsable y darme cuenta de que la vida real, está más allá de las pantallas. Muchas veces compartimos información personal importante, sin tener en cuenta, quien la este viendo o que uso le podrían dar, también es muy interesante como los mismos desarrolladores de las aplicaciones te recomiendan desactivar algunos permisos que les puedes llegar a dar.

320 palabras