(P2025 - 1S) INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
Se ha alcanzado la fecha límite para publicar en este foro, por lo que ya no puede publicar en él.
El proceso de la investigación es fundamental porque permite construir conocimientos de manera ordenada, crítica y coherente. No se trata solo de llegar a una respuesta, sino de recorrer un camino donde se observa, se pregunta, se analiza y se reflexiona. Cada etapa desde la identificación del problema hasta la interpretación de los resultados tiene un valor formativo, ya que enseña a pensar de forma lógica, a buscar evidencias y a tomar decisiones con responsabilidad.
Este proceso también fomenta habilidades importantes como la curiosidad, el análisis, la argumentación y la creatividad, cualidades esenciales para enfrentar los retos actuales de la sociedad. Además, nos permite entender los fenómenos desde una mirada más profunda y contextualizada, generando propuestas que respondan realmente a las necesidades sociales.
Como estudiante de Educación Básica, reconozco que dominar este proceso me permitirá no solo mejorar mi práctica pedagógica, sino también enseñar a mis futuros alumnos a ser investigadores de su propia realidad, promoviendo así un aprendizaje más significativo y transformador.