OEA DESCARTA FRAUDE POR MANCHAS DE TINTA EN PAPELETAS
FECHA OPINION: 28/04/2025
FECHA NOTICIA: 27/04/2025
Me parece completamente irreverente que la Revolución Ciudadana haya afirmado que existe un supuesto sistema de fraude mediante el cual las bandas manipulan las papeletas. Argumentan que los votantes doblarían las papeletas de una forma muy específica, simétrica y exacta, lo cual, en la mayoría de los casos, es irreal. También resulta irónico que estén buscando un supuesto fraude en una elección donde la diferencia de votos fue abrumadora, cercana al millón. Usando la lógica, es prácticamente imposible realizar un fraude de tal magnitud. Sería más comprensible si la diferencia de votos hubiera sido mínima. Por eso, me parece absurdo que la Revolución Ciudadana insista en el fraude, incluso antes de que se mostraran las actas, alegando que estaban modificadas y adulteradas. Es lógico que en un proceso electoral grande existan intentos de justificar la derrota, pero sus argumentos me parecen desacertados.
La declaración de la OEA, afirmando que no hubo fraude y explicando las manchas de tinta en las papeletas, me parece acertada. Considero que la Revolución Ciudadana debería enfocarse en analizar los errores que cometieron durante la campaña, los cuales contribuyeron a su derrota por casi un millón de votos, en lugar de insistir en un supuesto fraude.
Aunque el proceso electoral no fue del todo transparente, con situaciones que rozaron los límites de la democracia, como la falta de licencia de Danilo y su participación en campaña mientras era presidente, las teorías de fraude que están presentando son descabelladas.
FUENTES: https://www.instagram.com/p/DI7bGkhN3wJ/?utm_source=ig_web_copy_link