Currículo:
El currículo, en su sentido más amplio, se refiere al conjunto de experiencias de aprendizaje planificadas y no planificadas que una institución educativa ofrece a sus estudiantes para alcanzar determinados fines educativos. Va más allá del simple plan de estudios o los contenidos de las asignaturas. Incluye:
- Objetivos de aprendizaje
- Contenidos
- Metodologías de enseñanza
- Recursos
- Evaluación
- El ambiente de aprendizaje
- Las interacciones sociales
Diseño Curricular:
El diseño curricular es el proceso sistemático y deliberado de organización y estructuración de los elementos que componen el currículo. Implica tomar decisiones sobre:
- ¿Qué enseñar?
- ¿A quién enseñar?
- ¿Cómo enseñar?
- ¿Cómo evaluar?
- ¿Cuándo enseñar?
Planificación Curricular:
La planificación curricular es el proceso de concretar y adaptar el diseño curricular a un contexto específico (aula, grupo de estudiantes, tiempo determinado). Es la tarea que realiza el docente para organizar su práctica pedagógica diaria. Implica:
- Interpretar el diseño curricular
- Analizar las características del grupo de estudiantes
- Seleccionar y secuenciar las actividades de aprendizaje
- Elegir las estrategias de enseñanza
- Seleccionar los recursos didácticos
- Definir los momentos y las formas de evaluación