Importancia de la lectura y de los libros en la historia de la humanidad.

Importancia de la lectura y de los libros en la historia de la humanidad.

de LOPEZ ZURITA MARSHURY LISBETH -
Número de respuestas: 1

Los libros, invocadores de mundos, cofres de sueños y esperanzas han sido vestigios de la evolución humanidad, e incluso según Irene Vallejo (2024) la literatura es “como un refugio y un medio de sanación.” (párr. 7), especialmente para aquellos a los que la vida aqueja. En tiempos de guerra donde la esperanza solo era un lejano sueño los libros eran amigos que consolaban, a la vez son y serán medios que permiten aplacar sentimiento de soledad, tristeza e incluso curiosidad de la vida antigua.

El mundo está en constante cambio, el avance de la tecnología para bien o para mal ha trasformado la sociedad hasta tal punto que cada minuto cae más en declive. Dependientes de inteligencias artificiales, zombis tecnológicos, hasta el acabamiento de buenos lectores que disfruten de leer. En medio de todas estas dificultades los libros se mantienen resilientes, evolucionan y en palabras de Vallejo, los libros poseen la “capacidad de adaptación frente a las tecnologías modernas.” (párr. 10), es evidente por la aparición de libros digitales que promete al lector la misma experiencia que un libro en físico.

 Uno de los temores más grandes según Irene, es ser suplantado por la IA, pero asegura que la creatividad y “el verdadero acto de escribir sigue siendo profundamente humano” (párr. 12). Difiero mucho de lo dicho, la mente humana se ha convertido en un cascarón vacío, nada le emociona por mucho tiempo, hace uso de la IA hasta para escribir un mero comentario de siete líneas o resumir un documento de dos páginas. Sí, la creatividad está ahí, el deseo de escribir también, pero la dependencia al uso de la IA es un fenómeno que ha causado el adormecimiento de tal habilidad. 

Para finalizar, el texto escrito por un humano tiene más vida que uno proporcionado por la inteligencia artificial. Leer es importante para comprender el legado de nuestros predecesores y que mejor manera de crear nuevos lectores que ser buenos ejemplos.