¿Cómo ha impactado la digitalización y el acceso a internet en la forma en que adquirimos y compartimos conocimiento en el siglo XXI?
Si bien es cierto que la innovación y acceso ha internet ha generado varios métodos de aprendizaje el mas utilizado hoy por hoy es la inteligencia artificial, durante los últimos años ha venido teniendo impacto en aspectos tanto positivos como negativos, los jóvenes de hoy en día tienen facilitado el acceso a los datos en las redes, la inteligente artificial es un objeto de información que ayuda a mejorar la calidad del estudio y la eficiencia de la educación.
Entre el año 2023 y 2025 el incremento del uso de la AI ha tenido un gran revuelo esto gracias a que a diario se actualiza y eso es llamativo para la sociedad, guían la aplicación hacia el sector educativo, el mismo que contiene extensa información que personaliza la educación (Martinez, 2024).
¿Qué habilidades deben desarrollar las nuevas generaciones para gestionar el vasto volumen de información disponible hoy y convertirla en conocimiento útil y significativo?
No es una sorpresa que el internet se ha desarrollado de gran forma durante las últimas 2 décadas y con ellas nuevas aplicaciones para el consumo de contenido como Facebook, Instagram, tik tok, whatsapp, entre otras, según un estudio se propuso explorar estas relaciones en 336 jóvenes universitarios 76,8% mujeres de 18 a 23 años consumen a gran escala estas redes sociales.
La sobre carga de información ha llevado a que se creen términos como “influencers”, quienes utilizan la misma a su favor para crear videos de contenido a estas redes sociales y que los espectadores lo consuman ¿, de esta forma manejan de mejor manera los datos que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación volviéndolos atractivos para la sociedad y el público que los consume (Wang, 2024).
Lista de referencias
Martinez, M. d. (2024). Innovación pedagógica para una educación globalizada. Dykinson, 22-23.
Wang, X. (2024). ¿ La identificación social con los influencers tiene un impacto sobre la fatiga en redes sociales entre estudiantes universitarios?: El papel del reconocimiento del algoritmo y de la sobrecarga de información. behavioral psychology, 1-3.