UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Nombre: Sebastian Fiallos
a) En un entorno digital, ¿Cómo se puede garantizar que la información compartida sea ética y responsable?
Se puede garantizar que la información compartida sea ética y responsable mediante el desarrollo de estrategias de formación mediadas por tecnologías emergentes. Estas estrategias deben enfocarse en temáticas de competencias que promuevan el buen uso, tratamiento y creación de la información, de manera que su transmisión sea objetiva, responsable y ética (Rodríguez, 2025).
“Debemos contar con procesos y estructuras organizativas que permitan y potencien una comunicación responsable” (García, 2017).
b) ¿Qué desafíos éticos enfrentan los comunicadores al utilizar plataformas digitales y redes sociales?
En la actualidad los comunicadores enfrentan desafíos éticos como la privacidad, la manipulación de la información y la invasión de la privacidad. Además, deben abordar todos los temas de manera responsable. Por otra parte, con la abundancia de canales de comunicación, medios digitales y contenido personalizado, los comunicadores se enfrentan al desafío de adaptar sus mensajes para llegar a audiencias cada vez más diversas lo cual puede llevar a diferentes desafíos para los comunicadores (Cadena, 2023).
Referencias Bibliográficas
Murcia Rodríguez, J. C. (2025). Aprendizaje de las competencias mediáticas e informacionales mediado por realidad aumentada. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–16. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1512
García-Marzá, D. (2017). De los códigos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad social. Profesional De La información, 26(2), 268–276. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/56583
Cadena De La, N. O., & Moyano Cervantes, Á. A. (2023). Retos del Comunicador (Bachelor's thesis). https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26448