Tema: Comich pide a Leonidas Iza que abandone la Conaie por "dignidad"
Fecha: 15 abril 2025
Después de leer esta noticia sobre el movimiento indígena de Chimborazo (Comich) y su pedido para que Leonidas Iza deje la presidencia de la Conaie, me puse a pensar en lo importante que es la transparencia y el respeto a las normas dentro de cualquier organización, incluso dentro de los movimientos sociales que luchan por los derechos colectivos. Lo que más me llama la atención es cómo dentro de una organización que representa a muchas comunidades indígenas, también pueden haber conflictos internos. A veces desde fuera solo vemos la unidad del movimiento, pero en realidad también hay diferencias de opiniones y desacuerdos, como en cualquier grupo humano. También me parece preocupante la idea de que alguien quiera quedarse en el poder más tiempo del que le corresponde, especialmente si se dice que intentó cambiar los estatutos para beneficiarse, en los cual puede provocar que la gente pierda la confianza en sus líderes, y lo peor es que puede debilitar las luchas legítimas del movimiento indígena.
Creo que los líderes deben ser coherentes con los valores que promueven, si se habla de justicia de democracia y de respeto a las comunidades, entonces eso mismo se tiene que aplicar dentro de la organización.
Comich iniciará el pedido de renuncia de Leonidas Iza en la cual si el no deja su cargo voluntariamente Comich va a impulsar la convocatoria lo cual el advirtió. Siento que la acusación que hizo Comich hace pensar en lo delicado que es mezclar los intereses colectivos con los intereses personales o partidistas. Cuando un líder representa a un grupo tan grande y diverso como los pueblos indígenas del Ecuador, su compromiso debería ser con las comunidades no con partidos o figuras políticas.
Lo bueno de este conflicto es que también muestra que hay gente dentro del movimiento que quiere renovar las cosas, que busca regresar a los valores originales y realizar cosas que le motiven a la gente.
Esta situación me enseña que el verdadero liderazgo no se trata de protagonismo ni de buscar poder, sino de ser fiel a las causas y a la gente que se representa.
Fuente: https://laprensa.com.ec/comich-pide-a-leonidas-iza-que-abandone-la-conaie-por-dignidad/