Análisis acerca del origen y evolución del currículo

Análisis acerca del origen y evolución del currículo

de TORRES PACA LADY ANGELICA -
Número de respuestas: 0

En la antigüedad se centraba la educación y en la práctica y el conocimiento estructurado Filósofos como Platón y Aristóteles discutían sobre la formación del ciudadano. En la Edad Media, la educación estaba dominada por la iglesia, y el currículum incluía estudios relacionados con la aritmética, geometría, música y astronomía.

El Renacimiento, nace un nuevo interés por el desarrollo del ser humano, incluyendo las artes, la literatura y las ciencias. Por lo tanto se empieza a valorar la educación laica. En el siglo XXI, la educación se vuelve más sistemática, con métodos pedagógicos que proponen un currículum estructurado.

John Dewey, en el siglo XXI, menciona la importancia de la interacción e incluye la experiencia, así relacionado a la educación técnica y vocacional. Sin embargo, los desafíos que se ha presentado en el currículum como la globalización, la tecnología y la diversidad cultural, buscando un enfoque inclusivo y flexible que complemente competencias y habilidades.

El currículum ha evolucionado de ser un simple conjunto de materiales a responder a las necesidades de la sociedad. Este proceso activo sigue siendo influenciado por cambios culturales, tecnológicos y filosóficos, preparando a los futuros estudiantes para los desafíos de la sociedad.