La concepción del género como lo social, lo cultural y el sexo como la división biológica hombre-mujer es la propuesta dominante en la actualidad. Este planteamiento defiende la existencia de una continua interacción entre lo biológico y lo cultural, entre el dimorfismo sexual, hombre-mujer, y el producto sociocultural de cada uno de ellos: masculinidad-feminidad.(Spence, Helmreich y Stapp, 1974)
Es por ello que para promover el respeto por la identidad de género, es clave educar en valores de igualdad y diversidad desde temprana edad, tanto en el hogar como en las escuelas. También es importante fomentar el uso del lenguaje inclusivo, crear espacios seguros donde cada persona pueda expresarse libremente, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respetar la identidad y expresión de género de los demás, sin prejuicios ni discriminación.
Referencias:
Spence, J.T. (1993). Gender-related traits and gender
ideology: evidence for a multifactorial theory. Journal
of Personality and Social Psychology, 64 (4), 624-635.
-, Helmreich, R.L. y Stapp, J. (1974). The personal
attributes questionnaire: a measure of sex role stereotypes and masculinity-feminity. ISAS Catalog of
Selected Documents in Psychology, 4, 43