Foro sobre el video de conductas desadaptativas

Foro sobre el video de conductas desadaptativas

de AYALA TOAQUIZA YULY MAYBEL -
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Niño con diagnóstico presuntivo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quien presenta las siguientes características:

- Hiperactividad excesiva.

Se levanta cuando debería permanecer sentado, tiene dificultad para jugar, parece estar en constante movimiento.

Impulsividad excesiva.

Responde antes de que se terminen las preguntas. interrumpe conversaciones,

- Atención deteriorada

Parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones, se distrae fácilmente por estímulos externos, es olvidado en las actividades diarias.

A partir de la observación del video, se identifican principalmente tres
tipos de conductas desadaptativas en el niño: impulsivas, autodestructivas y
disruptivas.

1. Conductas Impulsivas

Estas conductas reflejan la dificultad del niño para pensar antes de actuar, actuando de forma precipitada e inesperada.

  • Interrumpe constantemente a los demás, tanto en casa como en el aula o durante sesiones con la psicóloga. Esta conducta ocurre de forma automática, sin intención de molestar, pero genera dificultades en la convivencia.
  • Se levanta sin previo aviso mientras está en clase, en la consulta psicológica o realizando una actividad, lo cual interrumpe la dinámica grupal.
  • interrumpe de manera inesperada la conversación entre la madre y la psicóloga, sin intención alguna.
  • Realiza acciones sin medir consecuencias, lo cual puede afectar su relación con pares y adultos.
2. Conductas Autodestructivas

Estas conductas no solo afectan su desempeño académico, sino también su autoestima y relaciones sociales (familia, maestros y amigos).

  • No realiza las tareas escolares ni sigue instrucciones básicas, lo que le genera problemas académicos y dificulta la formación de amistades.
  • Tiene una atención deteriorada, con un rango de concentración muy breve (2-3 minutos), lo que impide que complete actividades cotidianas como cepillarse los dientes, vestirse o alimentarse adecuadamente.
  • Muestra una inquietud constante, comienza varias actividades, pero no logra finalizar ninguna, lo que afecta su autonomía y organización personal.
3. Conductas Disruptivas

Estas conductas interfieren en el funcionamiento normal del entorno, especialmente en el ámbito escolar.

  • Al moverse constantemente, levantarse y sentarse varias veces, e interrumpir la conversación, puede afectar la concentración de la madre y la psicóloga, interrumpiendo el flujo de la interacción y afectando la eficacia de la sesión.

  • Interrumpe el desarrollo de las clases, impidiendo que el maestro avance con el contenido y afectando el aprendizaje del resto de sus compañeros.
  • No sigue indicaciones ni en casa ni en la escuela, lo cual ha llevado a los adultos a recurrir a castigos físicos y verbales, lo que, lejos de mejorar la situación, tiende a agravarla.
Puntos relevantes: 

  • Presenta hiperactividad excesiva, no permanece sentado más de 5 minutos.
  • Muestra altos niveles de energía e inquietud, lo que se canaliza positivamente en actividades físicas como el fútbol.
  • Requiere recordatorios constantes incluso para actividades básicas, lo que evidencia una dependencia marcada en su rutina diaria.