Foro sobre el video de conductas inadecuadas

Foro sobre el video de conductas inadecuadas

de MEDRANDA GUILCAPI ADRIANA GUADALUPE -
Número de respuestas: 0

En el video podemos observar la consulta de Andrés en el cual se diagnóstica lo siguiente:

* Estado de salud: Sin presencia de patologías, libre de enfermedades, carnet de salud completo.

* Diagnóstico psicológico: Trastorno del desarrollo, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) 

Las conductas inadecuatas que podemos observar son:

  • Conductas desadaptativas:

    • Hiperactividad e impulsividad: Andres no puede quedarse quieto, se levanta constantemente, interrumpe y toma objetos sin permiso. Estas son conductas que interfieren con su adaptación al entorno escola, familiar y social.

    • Agresión indirecta (tirar la silla): Aunque no lo hace con intención, demuestra poca conciencia del entorno.

    • Falta de control de impulsos: Actúa sin pensar, lo que le dificulta acatar normas o esperar turnos.

  • Conductas evitativas:

    • Manipulación de objetos para evitar interacción directa: Andrés toca cosas, se mueve y cambia el foco de atención constantemente.

    • Ignorar regaños de la madre.

    • Evasión de responsabilidades: Cuando se le pide que continue dibujando, el se distrae y evita hacerlo.

  • Conductas adaptativas:

    • Capacidad de responder a preguntas de la psicóloga: A pesar de sus conductas desorganizadas, puede responder adecuadamente cuando logra enfocarse, en la pregunta realizada.

    • Expresión emocional positiva: Se ríe, está contento, lo cual indica que tiene una capacidad de relacionarse emocionalmente con su entorno.

  • Conductas oposicionistas (posiblemente desafiantes):

    • Aunque no se loe videncia agresivo o retador, Andrés muestra actitudes que podrían ir en esa dirección si el patrón se mantiene y no se regula.

  • Recomendaciones
  1. Evitar los refuerzos negativos con castigos fisicos.
  2. Asesoramiento en psicoeducación para informar todo lo que involucra el trastorno del desarrollo del TDAH.
  3. Tener presente que los comportamientos del niño no son apropósitos.
  4. Premiar el buen comportamiento.
  5. Mantener la debida supervisión y estímulos presentes en cada finalización de tareas (elogios).
  6. Dialogo asertivo con los padres e hijo, para el mejoramiento de las conductas. - Adriana Medranda.