Para esta asignatura, yo en realidad espero y aspiro obtener el conocimiento necesario no solo para dominar el tema o estudiar para algo futuro como una lección o un examen, ya que será algo momentáneo o pasajero, sino para que quede como un fundamento ciertamente cultural y lo pueda recordar para siempre. También espero aprender muchísimo sobre los temas futuros a tratarse, ya que solo con el título lograron llamar mi atención, así que espero que el contenido supere mis expectativas, a pesar de no parecer algo que aporte a esta carrera, aporta a mi integridad como ciudadana y más aún, como ecuatoriana. Algo que también espero con ansias es ver como la persona que está a cargo de la materia, logra desenvolverse con estos temas, ya que desde el primer día ha demostrado ganarse al público, lo cual espero que logre que estos temas llamen nuestra atención, que sean de nuestro interés, ya que varios de estos contenidos han sido tratados en el colegio pero que no han causado ese impacto que tienen, mismo impacto que espero sentirlo en cada clase de la asignatura de realidad nacional e interculturalidad. Pero no solo es cuestión de esperar y ya, gran aporte hace la parte académica, sí, pero la otra gran parte la realizo yo como estudiante, así que con muchísimo esfuerzo va a ser una materia estudiada por lo interesante que es y no por lo obligatoria que sería tomarla.