SERVICIOS DEL SISTEMA
Un sistema operativo proporciona un entorno para la ejecución de programas. Ese entorno debe proporcionar ciertos servicios a los programas y a los usuarios de esos programas. Existen diferentes servicios y estos son proporcionados gracias al funcionamiento coordinado de los diferentes componentes del sistema.
Los servicios incluyen acciones tales como crear y terminar procesos, crear, eliminar, leer y escribir en archivos, administrar directorios y realizar operaciones de entrada y salida.
Aunque cada sistema operativo proporciona servicios diferentes, es posible identificar unas pocas clases comunes.
Servicios que garantizan el funcionamiento eficiente del sistema
-Asignación de recursos.- cuando hay múltiples usuarios o múltiples trabajos ejecutándose los recursos deben ser asignados a cada uno de ellos.
-Monitorización.- seguimiento de los recursos que se esta usando.
-Protección y seguridad.- asegurar que el acceso a los recursos este controlado.
Servicios útiles para el usuario
-Interfaz de usuario.-
-Operaciones de E/S.- un programa puede necesitar realizar operaciones de E/S que pueden involucrar a archivos o a dispositivos de E/S.
-Manipulación de sistemas de archivos.- programas que necesitan leer y escribir archivos y directorios, crearlos y borrarlos por nombre, buscar un archivo dado y listar información acerca del mismo.
-Comunicaciones.- los procesos necesitan poder intercambiar información entre ellos, tanto si se ejecutan en el mismo ordenador, como en diferentes equipos unidos por una red.
-Detección de errores.- el sistema operativo necesita tener conocimiento de los posibles errores y para cada tipo de error debe tomar la acción apropiada para asegurar una computación consistente y segura.
Dentro del servicio de comunicaciones podemos hablar que las redes de computadoras proveen servicios a los hosts y procesos que las utilizan. El servicio orientado a conexión se modela con base en el sistema telefónico. Para hablar con alguien, usted toma el teléfono, marca el número, habla y después cuelga. De manera similar, para utiliza un servicio de red orientado a conexión, el usuario del servicio establece primero una conexión, la utiliza y después la libera. El aspecto esencial de una conexión es que actúa como un tubo: el emisor mete los objetos (bits) en un extremo y el receptor los saca en el mismo orden del otro extremo. Por el contrario, el servicio orientado a no conexión se modela con base en el sistema postal. Cada mensaje (carta) lleva la dirección de destino completa, y se enruta a través del sistema de manera independiente a los otros mensajes.
Los sistemas operativos para las mainframes están profundamente orientados hacia el procesamiento de muchos trabajos a la vez, de los cuales la mayor parte requiere muchas operaciones de E/S. Por lo general ofrecen tres tipos de servicios: procesamiento por lotes, procesamiento de transacciones y tiempo compartido.
-Un sistema de procesamiento por lotes.- procesa los trabajos de rutina sin que haya un usuario interactivo presente, por ejemplo: el procesamiento de reclamaciones en una compañía de seguros o el reporte de ventas para una cadena de tiendas.
Los sistemas de procesamiento de transacciones.- manejan grandes cantidades de pequeñas peticiones, por ejemplo: el procesamiento de cheques en un banco o las reservaciones en una aerolínea. Cada unidad de trabajo es pequeña, pero el sistema debe manejar cientos o miles por segundo.Los sistemas de tiempo compartido.- permiten que varios usuarios remotos ejecuten trabajos en la computadora al mismo tiempo, como consultar una gran base de datos.