DESCRIPCIÓN E INTENCIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de Habilidades para la vida es de naturaleza teórica - práctica, de carácter obligatorio, pertenece al nivel de organización curricular básica, esta asignatura representa un elemento central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida. La asignatura aporta a la formación profesional brindando la oportunidad de desarrollar destrezas de carácter psicosocial útiles para afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, tales como la inteligencia emocional, resiliencia, manejo de estrés, liderazgo ypensamiento creativo. La materia contribuye a la formación de profesionales competentes con el soporte cientı́fico, técnico,humanı́stico y axiológico; mediante el uso adecuado de procesos metodológicos en la enseñanza aprendizaje, como una vı́a para dar respuestas a los principales problemas y necesidades de la educación, con una firme actitud ética y participante; respetando lapluriculturalidad, la inclusión, comprometido al cambio, y a la transformación de la realidad, además, la cátedra se sustenta en el Modelo Educativo, Pedagógico y Didáctico de la UNACH titulado “Introspección y Prospectiva”; el cual constituye el sustento teórico sobre el que descansa el proyecto educativo institucional; la asignatura tiene correspondencia directa y aporta a los objetivos de la planificación nacional establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo: 2024 – 2025 “El nuevo Ecuador” y tiene concordancia con los niveles de la planificación macro curricular, a partir de dos ejes de polı́tica pública: el Eje Social y el Eje Economı́a; con el OBJETIVO 1, Mejorar las condiciones de vida de la población de forma integral, promoviendo el acceso equitativo a salud, vivienda y bienestar social, OBJETIVO 2 Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio cultural.
COMPETENCIA(S) DEL PERFIL EGRESO DE LA CARRERA A LA(S) QUE APORTA LA ASIGNATURA:
-Fortalece su ser como condición de decisión libre para una acción de vida participativa, constructiva, responsable, comprometida que visibilice el comportamiento solidario y altruista. -Conoce del conjunto de normas y códigos deontológicos garantizando una actuación profesional idónea articulada con el accionar social. -Reconoce la diversidad de personas y sus diferencias individuales en el desempeño profesional y en lo personal, como concepción de vida.
RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA A LO(S) QUE APORTA LA
ASIGNATURA
Afianza el proceder humano a partir de la axiología en la actividad física y deportiva para una vida libre y participativa, aplicados en procesos de enseñanza aprendizaje. - Aplica la ética y valores en la actividad física, deporte y recreación, fundamentados en la guía de convivencia y comportamiento social en el campo profesional de la docencia. -Integra la diversidad de personas y sus diferencias en el campo de la actividad física, deporte y recreación con conocimiento técnico inclusivo e intercultural en procesos pedagógicos en sus dirigidos.