Diagrama de temas

  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

    EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA pertenece al campo de formación: Epistemología y Metodología de Investigación, y a la Unidad de Organización Curricular: Unidad Básica. Es un curso teórico – práctico; de aplicación semestral, presencial y de naturaleza obligatoria. La asignatura fundamenta el estudio sobre el origen y la naturaleza del conocimiento humano a partir del análisis de las corrientes epistemológicas en correlación con la ciencia y la filosofía, en concordancia con la psicología como disciplina en particular. El estudio de la Epistemología contribuye al perfil de egreso en razón de la motivación e interés por el conocimiento científico, orientado a investigar las circunstancias relacionadas con la historia, la psicología y la sociología. A través de las TICS investiga la conceptualización y origen de la epistemología; utiliza métodos, técnicas e instrumentos de forma pertinente. Contribuye a la misión y visión de la carrera a través de la adquisición de conocimientos científicos, axiológicos y bioéticos, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias inherentes a la formación académica y requerimientos de la población para el desarrollo. La visión y misión de la carrera se sustenta en la formación de profesionales en Salud Mental con sólidos conocimientos científicos, principios éticos y deontológicos, para contribuir al desarrollo de la sociedad. Además, se alinea el modelo educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo, Introspección y Prospectiva.


  • PRIMER PARCIAL

  • PRIMERA UNIDAD

  • Tema 3

    • Apertura: domingo, 22 de junio de 2025, 00:00

      Subir la lección en PDF

    • Apertura: lunes, 9 de junio de 2025, 00:00
      Cierre: lunes, 16 de junio de 2025, 00:00

      Organización de Grupos para la Mesa de Discusión

      • Grupo 1: 9 estudiantes
      • Grupo 2: 9 estudiantes
      • Grupo 3: 8 estudiantes
      • Grupo 4: 8 estudiantes

      Asignación de Artículos y Temas de Discusión por Grupo
      Cada grupo se enfocará en uno de los artículos proporcionados, extrayendo los conceptos clave y preparándose para discutir los siguientes puntos en la mesa redonda:

      Grupo 1: Fundamentos del Constructivismo
      Este grupo se centrará en el artículo: "Constructivismo en Psicología y Educación. Cómo y por qué aprendemos en la Universidad."
      Temas clave para la discusión:
      • Concepto Central del Constructivismo: ¿Qué es el constructivismo y cómo sostiene que se construye el conocimiento? ¿De qué manera se opone a las perspectivas subjetivistas y objetivistas tradicionales?
      • Teóricos Clave y sus Contribuciones: Exploren las principales ideas de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales en sus enfoques (por ejemplo, énfasis en lo individual vs. lo social, etapas vs. ZDP)?
      • Rol de la Interacción y el Contexto: ¿Cómo se enfatiza la interacción social y el contexto cultural en el aprendizaje según Vygotsky y Bruner? Mencionen conceptos como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el andamiaje.
      • Tecnologías Digitales y Constructivismo: Analicen cómo la integración de tecnologías digitales ha transformado las dinámicas educativas universitarias desde una perspectiva constructivista. ¿Qué oportunidades y desafíos presentan estas herramientas para la construcción activa del conocimiento?
      • Promoción de la Autonomía y Participación: ¿Cómo pueden los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y las plataformas como Moodle fomentar la autonomía y la participación activa de los estudiantes en la educación superior? ¿Qué estrategias pedagógicas se proponen?

      Grupo 2: Una Visión Crítica del Constructivismo
      Este grupo se centrará en el artículo: "UNA VISIÓN CRÍTICA DEL CONSTRUCTIVISMO"
      Temas clave para la discusión:
      • Crítica a la Objetividad y el Relativismo: ¿Cómo el constructivismo radical plantea la imposibilidad lógica del relativismo y el subjetivismo epistemológico? ¿Qué implicaciones tiene esto para la objetividad en el conocimiento?
      • El Observador y la Realidad: Discutan la afirmación de que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino un resultado de la actividad del observador. ¿Cómo se relaciona esto con la idea de que la percepción está influenciada por procesos psicológicos individuales?
      • Críticas al Antimentalismo y Representacionismo: El artículo critica la idea de que el procesamiento de la información de la mente debe ser monista. ¿Qué objeciones se presentan al concepto de "representación mental de la realidad como copia de la misma" y por qué se argumenta que es una regresión infinita?
      • Implicaciones para la Psicología Experimental: ¿Qué postura adopta la psicología experimental ante las afirmaciones constructivistas sobre la subjetividad del conocimiento? ¿Cómo se defiende la validez de los datos experimentales a pesar de la influencia del observador?
      • Continuidad y Ruptura con otras Corrientes: ¿Se considera el constructivismo una revolución paradigmática en psicología cognitiva, o hay una continuidad con otras corrientes como el conductismo?

      Grupo 3: Realismo Científico y la Mente
      Este grupo se centrará en el artículo: "El Realismo Científico y la Mente"
      Temas clave para la discusión:
      • Realismo Científico Estándar (RCE): Expliquen la tesis metafísica central del RCE: "el mundo es como es, independiente de la mente". ¿Qué implicaciones tiene esta postura y qué ejemplos ilustran su punto?
      • Incompatibilidad con el Realismo Mental: ¿Por qué el RCE es incompatible con las teorías no-eliminativistas sobre la mente (idealismo, dualismo de sustancias, dualismo de propiedades, no-reduccionismo físico, reduccionismo vindicativo)? ¿Qué es el Realismo Mental?
      • Críticas al Eliminativismo del RCE: Discutan las seis formas en que el artículo argumenta que la tesis metafísica del RCE contra la mente no puede ser correcta. Esto incluye la incoherencia, ser "anti-ciencia", ser empíricamente inadecuado, eliminar la consciencia, la ética y la causalidad mental (epifenomenalismo).
      • La Propuesta Realista Reformada: ¿Qué tesis metafísica alternativa se propone para superar los problemas del RCE? ¿Cómo esta formulación logra mantener la idea de un mundo independiente de la mente, pero compatible con la existencia de la cognición y la mente?
      • Causalidad Mental y Ética: Profundicen en por qué es crucial que el realismo no elimine la consciencia, la intencionalidad, la causalidad mental y la ética.

      Grupo 4: Realismo Epistemológico en la Psicología
      Este grupo se centrará en el artículo: "Realismo epistemológico en la psicología"
      Temas clave para la discusión:
      • Realismo Epistemológico en Psicología: ¿Cuál es la posición central del realismo epistemológico en la psicología, particularmente en relación con la independencia del mundo y el rol del sujeto cognoscente?
      • Términos Experienciales (TE) y Términos Teóricos (TT): Expliquen la distinción crucial entre TE y TT. ¿Cómo se forman y qué tipo de enunciados generan? ¿Cómo se aplica esta distinción en el campo de la psicología?
      • El Cerebro como Procesador de Información: ¿Cómo se concibe el cerebro en este contexto? Describan el proceso por el cual el cerebro "procesa" la información sensorial del ambiente para crear una "representación" mental de la realidad. ¿Qué desafíos surgen de esta transformación de lo "físico" a lo "mental" o "ideal"?
      • La Psicología y el Realismo Objetivo: ¿Por qué es la psicología un campo donde el "realismo objetivo no es tan claro" en comparación con otras ciencias? ¿Qué factores (subjetividad, cultura, biología, emociones, instintos) complican la objetividad en el estudio de los fenómenos psicológicos?
      • Desafíos Metodológicos: ¿Cómo puede la psicología, como ciencia, articular los datos sensoriales, pulsionales, emocionales y comprensivos para encontrar una lógica que dé sentido a sus interrelaciones, evitando caer en el "psicologismo humeano" o el "inferencialismo científico" divorciado de los datos?
    • Apertura: domingo, 22 de junio de 2025, 00:00

      Subir un solo archivo en PDF en el siguiente orden: 

      1.  Rúbrica de calificación grupal

      2. Rúbrica de calificación individual

      3. Informe firmado

      4. Diapositivas 

    • Apertura: domingo, 29 de junio de 2025, 00:00
      Cierre: lunes, 30 de junio de 2025, 23:59

      Subir el informe sobre la actividad extracurricular sobre salud metal y actividad física en pdf con el siguiente formato: 

      1. Portada

      • Universidad Nacional de Chimborazo (incluir el logotipo)
      • Facultad de Ciencias de la Salud 
      • Carrera de Psicología Clínica  
      • Asignatura 
      • Nombre del estudiante

      2. Enlace de strava con la actividad 

      • La actividad deberá contar con al menos 3 registros fotográficos del estudiante ejecutando la actividad. 

    • Apertura: lunes, 30 de junio de 2025, 00:00
      Cierre: lunes, 7 de julio de 2025, 00:00

      OBJETIVO: Conocer la cartografía crítica de las epistemologías contemporáneas: diálogos, tensiones y aperturas. 

      RESULTADO DE APRENDIZAJE: Argumenta sobre las corrientes epistemológicas contemporáneas a partir de referentes teóricos para conocer su naturaleza, límites, objetivos y modos de funcionamiento.

      CONSIGNA: La actividad se realizará en 8 grupos de 4 o 5 estudiantes abarcando los siguientes temas: 

      1. Epistemología Positivista y su impacto en la psicología conductista

      • Fundamentos del conocimiento científico desde el positivismo.

      • Método experimental y objetividad.

      • Críticas desde enfoques contemporáneos.

      • Aplicaciones en la psicología clásica (Watson, Skinner).


      2. Epistemología Crítica: racionalidad, ideología y emancipación

      • Escuela de Frankfurt y Jürgen Habermas.

      • Conocimiento como herramienta de transformación social.

      • Crítica a la razón instrumental.

      • Impacto en la psicología comunitaria y crítica.


      3. Epistemología Constructivista: de Piaget a Vygotsky

      • El conocimiento como construcción activa.

      • Relación entre sujeto y objeto de conocimiento.

      • Dimensión social del aprendizaje.

      • Repercusiones en psicología del desarrollo y educación.


      4. Epistemología Hermenéutica y Fenomenológica

      • De Husserl a Gadamer: la comprensión como eje del saber.

      • Intencionalidad de la conciencia y experiencia vivida.

      • Método cualitativo y su aplicación en psicología clínica.


      5. Epistemología Posmoderna y el giro lingüístico

      • Foucault, Rorty, Derrida, Vattimo.

      • Cuestionamiento de los metarrelatos.

      • Conocimiento como discurso y poder.

      • Críticas a la objetividad y al sujeto cartesiano.


      6. Epistemología Pragmática: verdad como utilidad y contexto

      • William James, John Dewey, Richard Rorty.

      • Conocimiento útil para la acción.

      • El saber como construcción contextual.

      • Aplicaciones en psicoterapia centrada en soluciones y funcionalismo.


      7. Naturalismo Epistemológico: integración entre ciencia y epistemología

      • Willard Van Orman Quine, Patricia Churchland.

      • Rechazo a la separación entre filosofía y ciencia empírica.

      • Estudio naturalizado de cómo conocemos.

      • Influencia en neurociencia y psicología cognitiva.


      8. Epistemología de la complejidad y pensamiento sistémico

      • Edgar Morin, Prigogine.

      • Rechazo al reduccionismo.

      • Pensamiento ecológico, no lineal y relacional.

      • Aplicaciones en psicología sistémica y teorías del caos.

  • Tema 4

  • Tema 5

  • Tema 6

  • Tema 7